El presidente Rafael Correa, explicó este miércoles que con la puesta en marcha de una de las siete turbinas, adquiridas por el Gobierno a Houston, en la central térmica Miraflores de Manta, se generará energía más barata que la que se compra a Colombia, porque esta última representa un costo de entre 30 y 50 centavos de dólar el kilovatio hora, mientras que con esta planta, el costo se reduce hasta 12 centavos de dólar.
Esto es posible, gracias a la gestión del Gobierno para la adquisición de las turbinas directamente a la empresa fabricante General Electric, que dotó rápidamente de equipos de nueva generación, pues el proceso normal demora hasta un año. Así lo explicó el Mandatario en el acto inaugural de la operación de la turbina, que costó $18,5 millones, y que aportará 22.8 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado, al generar una potencia efectiva de 20.4 MW, lo que permite llegar a los 360 MW de energía por día.
El Jefe de Estado y el ministro de Electricidad y Energía Renovable (e), Miguel Calahorrano, coincidieron en que, sin duda, su adquisición e instalación se han realizado en un tiempo récord de 45 días, sumada la instalación de las otras dos turbinas que se encuentran en la central Aníbal Santos de la vía a Pascuales, en Guayaquil, que estaría lista los primeros días de enero, y que darán un aporte energético de 1.080 MW por día, "cantidad de energía equiparable a la actual importación de Colombia", añadió el Presidente Correa.
Correa explicó, que el nivel de voltaje de salida del generador es de 13,8 KW, a través de un transformador de 30 megavatios e inyecta su potencia de energía al Sistema Nacional Interconectado a nivel de 69 KW. "Esta energía es transmitida, distribuida y consumida por las diferentes cargas del sistema a nivel nacional".
Adicionalmente, CNEL Manabí, entidad que facilitó el terreno para la instalación, realizó obras complementarias, civiles y eléctricas por $50 mil dólares.
Recordó que el objetivo de este Gobierno, desde enero de 2007, era cambiar revolucionariamente la matriz energética del Ecuador: pasar a la total autosuficiencia de energía con base a la producción hidroeléctrica. "Antes habían 19 distribuidoras de Sociedad Anónima, una transmisora S.A. y seis generadoras S.A. La dependencia energética era en más del 40% generación hidroeléctrica, el resto termoeléctrica e importación de Colombia".
Análisis:
La empresa fabricante General Electric, será un ahorro en el kilobatio hora. Y es que la reducción de 20 centavos de dólar es conveniente para el país.
Fuente: Ecuavisa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario