jueves, 28 de enero de 2010

Mandatario espera sanciones a incitadores de violencia por Radio Arutam

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este miércoles que espera la justicia imponga sanciones a quienes incitaron a la violencia por Radio Arutam, de la comunidad indígena Shuar, cuyo cierre desestimó el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Entrevistado en Machala, capital de El Oro donde realiza un recorrido de trabajo, Correa señaló que en el informe presentado quedó establecido que esa radio ha servido a la comunidad Shuar por 35 años sin llamar a la violencia, por lo tanto esa no ha sido su línea editorial.


Sin embargo, agregó, en la indagación quedó también demostrado que "un puñado de dirigentes irresponsables, insensatos llamaron a salir (a protestar) con lanzas envenenadas, machetes afilados, escopetas, y eso es lo que generó los actos de violencia que hoy lamentamos."

El mandatario consideró importante que se establezcan responsabilidades individuales de quienes convocaron a actos de violencia en el último paro indígena que se llevó a cabo en Macas, provincia de Morona Santiago.

Esas acciones, precisó, provocaron la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma y dejaron a 40 policías heridos, por lo cual afirmó que esos actos no quedarán en la impunidad y los responsables tendrán que pagar ante la Ley.

Descartó que la decisión de Conatel de no clausurar radio Arutam fuera influidada por los llamados a movilizaciones de sectores indígenas, y enfatizó que el gobierno no cede ante presiones sino siempre busca el diálogo.

La resolución de Conatel plantea que, conforme lo prescribe el Artículo 41 de la Ley de Radiodifusión y Televisión vigente, corresponde a la jurisdicción penal conocer de los actos y hechos ocurridos el 28 de septiembre de 2009, determinar los responsables e imponer las sanciones.

Dentro del expediente del proceso administrativo remitido a la Fiscalía General constan las traducciones de las intervenciones en la mencionada radio de los dirigentes shuar Pepe Akachu, Tito Puanchir, Andrés Wisuma y Samuel Yakum.

Análisis:

La decisión de Conatel de no clausurar radio Arutam fuera influidada por los llamados a movilizaciones de sectores indígenas, y enfatizó que el gobierno no cede ante presiones sino siempre busca el diálogo. Aunque las manifestaciones puedan darse ya en las siguientes horas.

Fuente: Ecuavisa.


Ex canciller Falconí condena tropas extranjeras en Haití

El ex canciller ecuatoriano Fander Falconí calificó este miércoles de sumamente grave, lacerante, en la tragedia del pueblo haitiano por el terremoto, la presencia allí de tropas extranjeras como rémora de un pasado de tutelaje y colonialismo en América Latina.

Falconí afirmó que América Latina está viviendo un momento distinto en el que tenemos que avanzar hacia una región de paz y recordó el reciente mandato de gobernantes.

Uno de los grandes esfuerzos que hicimos este año fue consolidar el proceso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y las jefas y jefes de Estado dieron un mandato muy claro a la región de evitar la presencia allí de bases militares, destacó.

En la comparecencia, en la cual confirmó la continuación de su militancia revolucionaria y compromiso con el proceso de la Revolución Ciudadana, del cual fue uno de los iniciadores, Falconí destacó que para toda la región es una tragedia tener tropas extranjeras en Haití.

Uno de los elementos más importantes de la recuperación plena de nuestra soberanía este año en Ecuador fue la salida de la base de Estados Unidos en Manta, como manda el artículo cinco de la Constitución política aprobada masivamente por el pueblo.

La presencia de tropas extranjeras, de eufemísticos convenios de colaboración militar, da la posibilidad de que usen parte de territorios nacionales como en el caso de Colombia y ahora en Haití, no sólo debe llamar a la reflexión, sino a tener una política activa de no permitir eso en nuestra región, subrayó.

Lo que requiere América Latina en estos momentos, agregó el académico, es lograr consolidar objetivos de desarrollo humano, combatir adecuadamente la pobreza y la indignidad de toda índole que son los principales problemas de la región.

Estamos viviendo una nueva época, pero estos episodios nos traen una rémora de lo peor del pasado, dijo. Por eso es tan importante una conciencia colectiva y levantar nuestras voces para buscar integración y la construcción de la gran patria latinoamericana.

Análisis:

La presencia de tropas extranjeras, de eufemísticos convenios de colaboración militar, da la posibilidad de que usen parte de territorios nacionales como en el caso de Colombia y ahora en Haití, no sólo debe llamar a la reflexión, sino a tener una política activa de no permitir eso en nuestra región.

Fuente: Ecuavisa.

martes, 26 de enero de 2010

Autoridades haitianas organizan reubicación de sobrevivientes

Haití podría comenzar a reubicar esta semana a casi medio millón de personas que quedaron sin hogar tras el terremoto que devastó la capital, dijo este lunes el Gobierno, mientras otros países se reunieron para organizar un plan de reconstrucción a largo plazo.

Las autoridades dijeron que esperaban reubicar a al menos 400.000 sobrevivientes que actualmente se encuentran en más de 400 campos a lo largo de la ciudad en refugios temporales, inicialmente en tiendas, fuera de Puerto Príncipe.

"Tenemos que evacuar las calles y reubicar a la gente. Es lo más importante para nosotros", dijo la ministra de Comunicaciones haitiana, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, a Reuters.

"Esperamos empezar hacia el fin de esta semana", agregó.

El ministro de Salud Alex Larsen dijo que un millón de haitianos habían sido desplazados de sus hogares en Puerto Príncipe.

El Gobierno ya tiene tiendas para que 400.000 personas usen en los asentamientos temporales, aunque se necesitaría más.

Las réplicas se han reproducido casi a diario tras el terremoto que el 12 de enero sacudió al país y causó la muerte de hasta 200.000 personas, lo que elevó las posibilidades de que la ciudad deba ser eventualmente reconstruida en un lugar más seguro y alejado de fallas geológicas peligrosas.

Casi dos semanas después de que un masivo terremoto de magnitud 7,0 sacudió a Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas, un enorme esfuerzo de ayuda internacional liderado por Estados Unidos está enfrentando obstáculos para dar alimentos, vivienda y cuidado a cientos de miles de sobrevivientes hambrientos y heridos.

Frente a las persistentes quejas de los desesperados haitianos de que las toneladas de ayuda no les llegaban, las tropas estadounidenses y los cuerpos de paz de Naciones Unidas han ampliado e intensificado la distribución de alimentos y agua.

En tanto, el lunes se desarrollaba en Canadá una reunión de donantes extranjeros sobre cómo moverse de la ayuda humanitaria inmediata por Haití a un objetivo de más largo plazo, la reconstrucción de un país que ya era el más pobre del Hemisferio Occidental antes del terremoto.


El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive; la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner; y otros funcionarios estaban analizando estrategias de reconstrucción y un alivio en el pago de las deudas.

Bellerive dijo en la conferencia que Haití necesitaba ayuda del mundo por al menos entre cinco y 10 años.

"La gente de Haití necesitará más, y más, y más para completar la reconstrucción", dijo el ministro haitiano.

Análisis:

El gobierno y las demás autoridades de Haití, deben empezar ya con la idea de evacuación, por cuando se pueda dar otro terremoto. Y aunque la reconstrucción tomará mucho tiempo la prioridad no es empezar, sino evacuar.

Fuente: Ecuavisa.

Remesas de emigrantes ecuatorianos son segunda fuente de divisas

Las remesas de emigrantes ecuatorianos crecieron un 7,6% en el tercer trimestre del 2009 respecto al trimestre anterior y se mantienen como la segunda fuente de entradas de divisas al país, informó este lunes el Banco Central.

Al cierre del tercer trimestre del pasado año las remesas registradas ascendieron a 655,8 millones de dólares, para un aumento neto de 41,1 millones respecto al saldo en el segundo trimestre del 2009, cuando las remesas eran de 609,7 millones.

Además, señala el informe, las cifras registradas en el período señalado "muestran signos de recuperación" después del descenso del 2008 y del primer trimestre de 2009, cuando bajaron un 27% y alcanzaron un monto de 554,5 millones de dólares.

"En los últimos trimestres del año 2007, las remesas mostraron una tendencia creciente que se justificaba por la constante salida de ecuatorianos al exterior", explica el Banco Central.

"La depreciación del dólar frente al euro y el importante crecimiento económico en Estados Unidos y España (sobre todo del sector de la construcción), hicieron atractiva la emigración a esos países", agrega el informe.

"Esa situación se revertió notoriamente a partir del tercer trimestre de 2008; sin embargo, el tercer trimestre de 2009 muestra nuevamente signos de recuperación", precisa la nota.


Aún cuando no se dispone de cifras oficiales, la cantidad de emigrantes ecuatorianos oscila entre dos y tres millones de personas, según versiones de dirigentes en pronunciamientos públicos.

Análisis:
La tendencia creciente que es justificaba por la constante salida de ecuatorianos al exterior, según explica el Banco Central, se ve reflejada en el pasado año con un incremento del 7,6 porciento lo que es beneficiable para el Ecuador, espero sigua de esta manera manteniendose las remesas.

Fuente: Ecuavisa.

Indígenas definirán su posición frente al Gobierno

Delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pretenden este lunes en una asamblea ampliada definir su postura frente al gobierno, en la cual no descartan movilizaciones e incluso un levantamiento.

Esa intención fue anunciada por Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari), para quien la designación de Doris Solís como ministra Coordinadora de la Política no implica un cambio en las relaciones con el gobierno.

"Depende de la personalidad y la capacidad de comunicación que tenga con las organizaciones sociales, y conociendo como es Doris Solís no va a abrir el diálogo", dijo Tenesaca.

Según Andes el punto central de la cita de la Conaie es analizar lo que consideraron como un fracaso del proceso de diálogo iniciado con el gobierno en noviembre pasado.

Tenesaca indicó que frente a este hecho eventualmente se convocaría a movilizaciones, sin embargo, no precisó aún la fecha de las mismas.

Respecto a las movilizaciones anunciadas por varios sectores, entre ellos, indígenas y estudiantes, la nueva ministra Coordinadora de la Política reiteró lo expresado por el presidente Rafael Correa durante su más reciente cadena radiotelevisiva.

"Hay que responder con más democracia, con más diálogo, con una convocatoria seria, para así construir los mandatos de la Constitución con todos los actores sociales", enfatizó.

Solís afirmó que retomará un acercamiento con las organizaciones indígenas, pero insistió en que es importante que éstas aprendan a tender puentes, a construir acuerdos con la sociedad y el gobierno, como sucedió en Bolivia con el gobierno del presidente Evo Morales.

Análisis:

No le va a traer ningún bien al presidente Correa tener discrepancias con la nación indigena del país. Sin embargo el mandatario, parece poco interesarle el lavantamiento que se puede pronunciar y dar en las siguientes horas, en caso de que no se de una charla que beneficie los interèses de ambos.

Fuente: Ecuavisa.

Petroamazonas anticipa caída en producción petrolera

La empresa pública Petroamazonas anticipó una caída de la producción petrolera en el bloque 15, que antes operaba la multinacional Occidental Petroleum (OXI). Sus directivos plantean que es indispensable invertir en nuevos proyectos que permitan mantener la meta de 100 mil barriles diarios.

Los directivos de la empresa negaron que se esté ejecutado labores petroleras cerca del proyecto Yasuní – ITT, dijeron que es falso que maquinaria pesada esté realizado labores cerca del proyecto.

Aseguran que lo único cierto, es que Petroamazonas ha cumplido con todas las metas previstas en el año anterior.

Para este 2010 la preocupación es la producción en el bloque 15, bloque antes administrado por la compañia Occidental.

Análisis.

El presidente Correa , debe tomar cartas en el asunto, para ser oportuno en este problema que agraba la crisis petrolera del país.

Fuente: Ecuavisa.

lunes, 25 de enero de 2010

Se abrirán cuentas de conjueces en caso Filanbanco

Benjamín Cevallos, presidente del Consejo de la Judicatura, afirmó que las cuentas de los ex conjueces que cambiaron la configuración del delito en el caso Filanbanco serán abiertas. El funcionario criticó también el accionar de los fiscales y funcionarios que emitieron un comunicado en el caso Natalia Emme Bedoya.

El 15 de enero pasado, los conjueces Edwin Salazar, Walter Mazzini y Mario Rojas dictaron un fallo que cambió la figura de delito de peculado por la de falsificación de balances y fraude, en contra de los ex accionistas de Filanbanco, Roberto y William Isaías Dassum.

Cevallos los suspendió por 90 días por considerar que no tenían atribuciones para dictar esa resolución; luego, el pleno del Consejo les abrió un expediente administrativo.

Pero hay otro tema que capta la atención de Cevallos. Se trata de la investigación sobre la muerte de la joven Natalia Emme Bedoya, donde pese a no existir cargos, está involucrada la esposa del fiscal general del Estado, Washington Pesántez.

Hace un par de días, los fiscales distritales y los funcionarios de la Fiscalía, emitieron un comunicado de respaldo a Pesantez y declarando la inocencia de su cónyuge.

“No era oportuno ni prudente. Si el Ministro Fiscal General, del cual tengo el más elevado concepto, tiene su conciencia tranquila, no necesitaba de ningún comunicado de respaldo. Este hecho genera dudas en en el atropellamiento de Natalia Emme Bedoya, caso en el que se indaga sobre la participación de la esposa del fiscal general de la nación Washington Pesántez, Aliz Borja Cabrera (…) Se seguirá con lupa las actuaciones del juez que está a cargo de este proceso”, declaró Cevallos a diario El Universo.

En cuanto al tema Filanbanco, Cevallos puntualizó que aunque la designación de jueces debe realizarse mediante concurso de méritos y oposición; a los futuros conjueces, quienes serán funcionarios judiciales con relación de dependencia y que no podrán ejercer la profesión, los elige el nuevo Consejo de la Judicatura (CJ), debido a que el actual es de transición.

“Los conjueces del caso Filanbanco se designaron de acuerdo a una vieja práctica de la entonces Corte Suprema de Justicia (CSJ), es decir, por petición de cada uno de los jueces titulares”, aseveró. Esto porque un concurso de merecimientos demora y había la necesidad urgente de llenar esos cupos debido a que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) había sido conformada para el periodo de transición. “Tomamos esa decisión y nos responsabilizamos por ella”, apuntó, en la misma publicación.

“¿Cómo es posible que adopten la resolución un viernes, dando paso a que los organismos del defensa del Estado pierdan dos días (sábado y domingo) para reaccionar debido a que se cierran los casilleros judiciales?”, cuestionó Cevallos.

“Los jueces titulares (Luis Abarca, Hernán Ulloa y Luis Moyano), cuestionados por sus fallos en los casos de Jorge Hugo Reyes Torres, sentenciado por narcotráfico, y del ex ministro del Deporte, Raúl Carrión (acusado de presunto peculado), escogieron a hombres de su confianza. El cuestionamiento no significa que sean culpables. Además, tenemos la facultad para elegirlos y revisar su conducta, incluso de los jueces titulares”.

Análisis:
La designación de jueces debe realizarse mediante concurso de méritos y oposición; a los futuros conjueces, quienes serán funcionarios judiciales con relación de dependencia y que no podrán ejercer la profesión, los elige el nuevo Consejo de la Judicatura (CJ), debido a que el actual es de transición, al igual que en el tema de asignación por el tema de la colombiana fallecida Natalia Emme Bedoya.

Fuente: Ecuavisa.

Este viernes culminó la visita de Correa a Bolivia

El presidente de la República, Rafael Correa, concluyó este viernes su visita a Bolivia, donde participó de la posesión del Mandatario reelecto de ese país, Evo Morales, quien inició su segundo período presidencial.

Correa partió del aeropuerto de El Alto de La Paz aproximadamente a las 20h30 (hora de Ecuador) con dirección a Quito. Antes de su retorno el Presidente participó de la fiesta popular que se realizó en la capital boliviana para celebrar el inicio del segundo mandato de Morales.

En cuanto al Presidente Correa, en declaraciones a la prensa, hizo un llamado para fortalecer aún más la integración en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), organismo en el que ejerce la presidencia Pro Tempore.

“Tenemos que fortalecer una integración que rinda frutos concretos”, señaló el Jefe de Estado quien se refirió a la necesidad de profundizar la integración energética.

“Ecuador y Venezuela acabamos de pasar por fuertes crisis. Es hora que seamos autosuficientes en la provisión de energía. Este es un paso fundamental que tenemos que dar”, dijo el Mandatario.

El arribo del Presidente a Quito está previsto para las 23h30 de este viernes. En tanto, este sábado presentará su informe semanal de actividades desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Análisis:

El presidente de Ecuador Rafael Correa, debe tambièn ocupar su tiempo en declarar los convenios correspondientes para el país. Es decir no solo en asistir a posesiones presidenciales, sino a tratar de temas que fortelezcan los vínculos para beneficio del Ecuador.

Fuente: Ecuavisa.


Este domingo empiezan a llevar los Súper Tucanos a Manta

Desde este domingo empieza a llegar a la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta el primer arribo de los aviones Súper Tucanos negociados con la empresa brasileña Embrear.

Las aeronaves arribarán en grupos de dos en dos hasta completar la flotilla de 24 aviones. Todo está listo en el recinto militar la para la recepción de las aeronaves.

Durante el vuelo realizarán cinco escalas para reabastecimiento de combustibles y una de adunas.

La semana anterior se ultimaron los detalles con Brasil, para la entrega recepción de los aviones, a través de una comisión técnica y otra de vuelo, informó el Comandante del Ala de Combate 23 con asiento en dicha Base Aérea, Mauricio Campuzano.

Inicialmente, la llegada desde Brasil estaba prevista después del medio día de hoy.

Análisis:

Sin duda, un avez con el arribo total de los 24 aviones Súper Tucanos negociados con la empresa brasileña Embrear. Servirá para mejorar la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, práctica y tecnologicamente.

Fuente: Ecuavisa.

Expertos creen que se necesita del petróleo de Yasuní

Augusto Tandazo y Carlos Pareja Yanuzelly, expertos petroleros, analizaron este domingo el momento actual de la iniciativa Yasuní­ ITT impulsada por el gobierno ecuatoriano.

Tandazo destacó que Ecuador sea el único país en el mundo que se haya propuesto dejar el crudo bajo tierra, sin embargo dijo que la situación económica y energética del país es crítica, por lo que se necesitan los recursos porque además los campos (petroleros) actualmente en producción están en franca declinación y es necesario irlos sustituyendo con nueva producción.

"Ese campo (ITT) no vale 7.000 millones de dólares por ningún lado, yo he hecho cálculos sobre la materia y ese campo vale más o menos 40.000 millones de dólares", aseguró Tandazo al tiempo de solicitar un estudio de valoración de dicho campo petrolero.

Por su parte, Pareja, ex presidente de la estatal Petroecuador y actual cónsul del país en Houston, recordó que esta iniciativa quedó clara en una reunión del directorio de la institución que dirigió, en marzo del 2007.

"Quedó establecido claramente que la primera opción era dejar el crudo en tierra y la segunda opción, en el evento de que fracasara la primera, era explotar el ITT", comentó Pareja.

Este funcionario considera que el Ecuador necesita los fondos que deberían ser conseguidos, según dijo, de cualquier manera, dejando el crudo bajo tierra y consiguiendo compensaciones o explotando el mismo, porque no usar esos fondos sería coartar la vida digna de los ecuatorianos.

Ante el debate abierto en el Ecuador sobre este tema, Tandazo afirmó que “nos han querido partir en dos, extractivistas y ecologistas, los buenos y los malos, ¿y si no extraemos petróleo o producimos energía cómo vivimos?” se preguntó.

Recordó la crisis energética por la que atravesó el país “por un pequeño desajuste en la parte térmica” y volvió a preguntarse “¿qué pasaría si el Ecuador deja de contar con su fuente básica de energía?”.

“Aquí no hay ni malos ni buenos, el Ecuador es el que tiene que salir adelante y cuando a mi me preguntan sobre las alternativas de este tema, yo que tengo una visión no comprometida para el gobierno, para mí no existe ni el uno por millón de posibilidades, eso hay que explotarlo porque hay que explotarlo”, sostuvo Tandazo.

Cuando era presidente de Petroecuador, según dijo Carlos Pareja, se diseñó un plan alternativo si la primera opción de la iniciativa Yasuní ITT fracasaba.

“Como la segunda opción involucraba a Petroecuador porque era la posible explotación lo que hicimos en Petroecuador era estar listos para el evento de si fracasaba la primera opción teníamos lista una segunda opción”, dijo Pareja asegurando que esa era su obligación más no porque sólo quería explotar el campo.

Análisis:
Si lo expertos creen que es la mejor manera de que dejando el crudo bajo tierra y consiguiendo compensaciones o explotando el mismo, porque no usar esos fondos sería coartar la vida digna de los ecuatorianos.


Fuenet: Ecuavisa.

Conferencia Episcopal realiza colecta por víctimas de Haití

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana realiza este domingo una recolección para ayudar a las víctimas de Haití. La Iglesia Católica hizo un llamado a sus fieles para que hoy se acerquen a celebrar la eucaristía y aporten económicamente.

La colecta es a nivel nacional y se pide a todos los fieles católicos e incluso quienes no lo son que se unan bajo la bandera de la solidaridad para poder ayudar a los ciudadanos haitianos.

En todos los templos que hoy celebran la eucaristía en todas las parroquias del país se procederá a la recolección de fondos. Además, se podrá hacer la contribución económica en los establecimientos de educación católica, curias diocesanas y en la Conferencia Episcopal.

También se ha abierto la cuenta de ahorros número 3108845500 en el Banco del Pichincha, dónde los ecuatorianos pueden depositar su ayuda económica a nombre de MUNERA.

Análisis:
Los fieles católicos de la Conferencia Episcopal, han echo un llamado a toda la congregación creyente e incluso quienes no lo son que se unan bajo la bandera de la solidaridad para poder ayudar a los ciudadanos haitianos, esperemos que este acto se de positivamente.

Fuente: Ecuavisa.

En Venezuela confirmaron fecha de viaje de Correa a Haití

El canciller interino de Ecuador, Lautaro Pozo, confirmó este domingo en Caracas (Venezuela) que el próximo jueves el presidente Rafael Correa visitará Haití, cuya capital, Puerto Príncipe, fue devastada por un sismo de magnitud siete.

De acuerdo con el diplomático, Correa intercambiará con autoridades locales sobre las necesidades de la nación caribeña, donde el terremoto del 12 de enero último dejó cientos de miles de muertos y damnificados, además de incalculables pérdidas materiales.

"Irá para ver qué más podemos hacer por ellos", comentó el diplomático en un intercambio con Hugo Chávez, durante el programa dominical Aló Presidente.

Correa me dijo que visitará Haití a nombre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), precisó el mandatario.

Los países del ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) han apoyado a la nación caribeña desde los primeros momentos posteriores al temblor.

En aras de potenciar la ayuda a Haití, cancilleres y funcionarios de los ocho estados integrantes del bloque regional realizan hoy un encuentro en Caracas.

Análisis:
Es muy oportuno el viaje del presidente Rafael Correa, por tanto Haití necesita de la ayuda de todos los presidentes, es decir de todo el mundo. Ayuda que servirá, ya no para recuperar los cientos de muertos, pero si para quienes están heridos y la reconstrucción y toda una ciudad, la capital Puerto Príncipe.

Fuente: Ecuavisa.

Familiares de Natalia Emme insistirán en renuncia del Fiscal

Este lunes, desde las 10h00, los familiares de la joven colombiana Natalia Emme se reunirán en el Parque El Arbolito, en Quito, para exigir la renuncia del Ministro General del Estado, Washington Pesántez.

"Nuestra intención es hacer un último llamado a que presente su renuncia el Fiscal General para que exista un juicio justo y transparente, esta marcha es pacifica y pedimos a todas las personas que hayan tenido casos similares de impunidad se unan a nosotros para pedir justicia, justicia para todos”, aseguró Guillermo Orrico.

Orrico hace este llamado por la indignación de que su hijo, quien quedó huérfano de madre y que este lunes cumple 8 años de edad. “Imagínense que en su inocencia me dice por que le pasó esto a ella si él le pidió a Dios que cuidara de todas las personas”, dijo con profunda indignación.

La familia de Natalia hace el llamado a los ciudadanos para que no quede en la impunidad el caso, sobre todo porque aseguran los testigos que afirman que la esposa del Fiscal estuvo manejando el auto que arrolló a Natalia, así se detalla en el portal ciudadanía informada.

Análisis:
El polèmico accidente que acabó con la vida de Natalia Emme, aún sigue en investigaciones. Para ello la familia ha echo el llamado, oportuno, para que todos se unan de manera solidaria a la marcha pasiva para la renuncia del Ministro General del Estado, Washington Pesántez. Para que exista de esta manera un juicio justo, los familiares, dicen.


Fuente: Ecuavisa.

Canciller Patiño propone coordinar agenda entre Unasur y EE.UU.

El canciller de la República designado, Ricardo Patiño Aroca, confirmó su intención de reunirse con los representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanos (Unasur), para armar una agenda de los puntos a tratar con los Estados Unidos.

Patiño sostuvo que en cuanto asuma sus funciones, coordinará con los otros miembros de la Unasur, la agenda de diálogo con La secretaría de Estado de los Estados Unidos.

Entre los principales temas a tratar, el canciller designado mencionó la preocupación por el tema de las bases militares norteamericanas en Colombia “y creemos que este es un punto necesario en la agenda, ahora, habiendo una respuesta positiva del Gobierno de los Estados Unidos para dialogar con la Unasur, conviene que en los próximos días cuando yo ya asuma mi responsabilidad conversar con los países miembros de la Unasur para definir lo que podrías ser una agenda de diálogo”.

Se prevé que para este miércoles el canciller Ricardo Patiño asuma sus funciones.

Análisis:
Esta bien que ante las críticas de muchas personas, luego de su nuevo cargo, Ricardo Patiño asuma ya las responsabilidades con todo el interès del caso. A ello se suma la primera inetenci de reunirse con los representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanos (Unasur), para armar una agenda de los puntos a tratar con los Estados Unidos, que vendría perfecto.


Fuente: Ecuavisa.

jueves, 21 de enero de 2010

Ricardo Patiño fue designado nuevo canciller de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este jueves que designó a Ricardo Patiño como nuevo canciller del país, debido a su lealtad con el "proyecto político" que impulsa para desarrollar el socialismo en el país.

Patiño se desempeñaba como Ministro Coordinador de la Política y reemplaza en el cargo a Fander Falconí, quien dimitió por discrepancias con el mandatario por un proyecto ambiental para suspender la explotación de un campo petrolero.

"La persona es Ricardo Patiño y le vamos a encargar la Cancillería", dijo Correa en una entrevista televisada.

"Se necesita gente leal no con Rafael Correa (...) pero sobre todo con el proyecto político, de gran consistencia ideológica, leal a este proyecto", agregó tras anunciar al nuevo canciller.

Patiño es un hombre de confianza de Correa y lideró el proceso de reestructuración de la deuda externa del país.

Análisis:

Sin duda la confianza de Ricardo Patiño con el Presidente De La República, Rafael Correa, es muy grande para lo cuál lo asignado el cargo nuevo que fuese de, Fander Falconí, quien dimitió discrepancias con el mandatario. Patiño debe asumir este puesto de la mejor manera y responsabilidad del caso.

Fuente: Ecuavisa.

martes, 19 de enero de 2010

Nebot advierte que protestarán por rentas de Municipios

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recordó este lunes que el Concejo de la ciudad dio un ultimátum al Gobierno. El plazo, que se cumple el viernes a la media noche, es para que la Ministra de Finanzas se pronuncie sobre las rentas para los Municipios, de lo contrario Nebot advierte que Guayaquil protestará en las calles.

El punto de controversia son las rentas que el Gobierno debe entregar a los municipios del país. Si al Gobierno le ingresa más dinero por cuenta de los tributos, debe entregar más dinero a los municipios.

Según las cuentas del alcalde Nebot, por cada 100 dólares que un municipio recibió en el 2008, este año debe recibir 138.

La ministra de finanzas debe responder hasta el jueves próximo, de lo contrario Guayaquil saldrá a las calles a protestar.

Análisis:

Las rentas para los Municipios de Guayaquil deben llegar a un acuerdo con el mandatario Rafael Correa, ya que caso contrario saldrán a las calles, como dice el Alcalde Jaime Nebot. No debemos olvidar que Guayaquil es una ciudad muy importante y con mucho poder, así que el gobierno debe cumplir el plazo que se deberá dar el viernes a la media noche.

Fuente: Ecuavisa.




Reserva Internacional asciende a $4.044 millones

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) de Ecuador se situó en 4.044,59 millones de dólares el pasado viernes, informó este martes el Banco Central.

La cuenta había comenzado el año en 3.888,66 millones de dólares con datos al 8 de enero tras cerrar 2009 en 3.792,05 millones de dólares al 31 de diciembre, según las estadísticas del Banco Central.

Entre otras funciones, la RILD soporta la circulación de dólares estadounidenses en el país, divisa que fue adoptada en 2000 en sustitución del sucre, la antigua moneda nacional, que operó en Ecuador por más de un siglo.

El esquema de la dolarización se instauró en Ecuador tras una de las peores crisis financieras de la historia de este país, que se saldó con el cierre de unos bancos y el paso de otros a manos del Estado.

Análisis:

Que un país tenga una mayor cantidad de Reserva Internacional, es conveniente siempre y aún más cuando un país tiene una de las peores crisis financieras de la historia, como es el caso de Ecuador.

Fuente: Ecuavisa.

Ecuador expresa preocupación por restricciones españolas

La embajada de Ecuador en España expresó este martes su preocupación ante la propuesta del Ayuntamiento de la localidad española de Vic de impedir el registro de los extranjeros en situación irregular en España en el padrón municipal.

En un comunicado emitido hoy por la legación diplomática, recuerda que los Estados tienen "un compromiso irrenunciable frente a la promoción y protección de los derechos humanos, y esa obligación legal impone a las autoridades públicas unas conductas de respeto a tales derechos".

El Ayuntamiento de la población de Vic, en la provincia de Barcelona y gobernado por Josep Maria Vila d'Abadal -de la coalición nacionalista CiU- obliga a los inmigrantes a presentar la tarjeta que acredita su permiso de residencia en España y no sólo el pasaporte para empadronarse.

La iniciativa, aprobada por el consistorio el pasado día 13 de enero aunque no es aplicada todavía, choca con la ley española de Régimen Local, que considera que toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente.


El Gobierno de Ecuador, dice la nota, recoge y comparte las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmaba "las personas que vienen de fuera tienen derechos por su condición de seres humanos".

"Los derechos humanos tienen valores comunes y básicos en todas las culturas y cada una de ellas los promueve y defiende, como resultado no sólo del carácter universal de esos derechos, sino, además, por ser el fruto de un consenso universal adoptado por la comunidad internacional".


El comunicado concluye que "los problemas de irregularidad administrativa en materia migratoria no pueden en ningún caso vulnerar el derecho a la protección de los ciudadanos en tal situación".

Análisis.
Sin duda la descriminación a nuestros compatriotas es una batalla sin fin, para lo cuál el gobierno conjuntamenete con la embajada de Ecuador en España deben luchar por los interèses de los ecuatorianos que sufren un gran problema, ahora con este tipo de restricciones.

Fuente: Ecuavisa.

lunes, 18 de enero de 2010

Derechista Piñera abre una nueva era de política en Chile

El multimillonario Sebastián Piñera se estrena este lunes como el primer mandatario electo de derecha en medio siglo en Chile, mientras el derrotado bloque de centroizquierda que ha gobernado por dos décadas apunta rearmarse desde la oposición.

El empresario obtuvo un 51,6% de los votos en la segunda vuelta de la elección presidencial el domingo, imponiéndose frente al candidato del Gobierno, el ex presidente Eduardo Frei.

"Esto está recién comenzando y hoy día tenemos que cumplir con los compromisos y estar a la altura de esos millones de hombres y mujeres que han puesto en nosotros sus esperanzas", dijo Piñera en un acto público.

Piñera, quien ha propuesto mayores incentivos a los privados y se ha abierto a contar en su Gobierno con colaboradores de la dictadura del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), recibió en su casa a la mandataria Michelle Bachelet, que lo felicitó.

"Le he señalado a Sebastián Piñera (...) un fluido intercambio entre el Gobierno que va a salir el 11 de marzo y el Gobierno que va a ingresar, de manera que Chile pueda seguir avanzando", dijo Bachelet a periodistas.

La mandataria invitó a Piñera a acompañarla a la cumbre del Grupo de Río del 22 y 23 de febrero en el balneario mexicano de Cancún, para "ser presentado" a los mandatarios de la región.

Piñera se sumará a los presidentes de centroderecha que ya gobiernan en México, Colombia y Perú, y que han tomado distancia del izquierdista mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Uno de los primeros jefes de Estado que envió su saludo al electo presidente fue el mandatario peruano, Alan García, quien pidió un diálogo fluido y directo para resolver los problemas bilaterales.

El presidente electo chileno recibió también los llamados de los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón.

Análisis:

Los lazos que unen al primer mandatario electo de derecha en medio siglo en Chile, Sebastián Piñera y a la mandataria Michelle Bachelet, sin duda son muy buenos por tanto y cuando el trabajo que esta benidero seria propicio para Chile.

Fuente: Ecuavisa.

Ministro Ponce pide confianza a miembros de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Javier Ponce, ratificó este lunes el "gran compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la institución militar", anunció algunos de los proyectos para mejorar la atención de este segmento de la población y desvirtuó rumores surgidos respecto a la seguridad social.

En un mensaje pregrabado que está siendo difundido en cada uno de los destacamentos militares, a nivel nacional, el Ministro resalta el mantenimiento del sistema de condecoraciones, la culminación de la homologación salarial, la nueva política en materia de salud, el mejoramiento de las condiciones de los distintos destacamentos militares, principalmente en la frontera; y el establecimiento de la gratuidad de la formación militar.

"Cualquier ecuatoriano podrá acceder a la formación militar, como voluntario y oficiales, por sus méritos propios, por sus convicciones y sus capacidades y no por su condición económica", agregó.

Afirmó que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) "no va a desaparecer, ni va será absorbido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eso es un rumor que no tiene fundamento alguno", aseguró al señalar que el organismo seguirá prestando sus servicios a los militares.

Dijo que cualquier reforma legal que se tramite en esta área "no va a perjudicar en absoluto a los miembros de las Fuerzas Armadas, ni significará la perdida de ninguno de sus derechos adquiridos". En este sentido, manifestó que habrá "un respeto total a la cesantía".

Ponce aseveró que los hospitales militares seguirán siendo conducidos por las FF.AA. y por sus miembros. "Si entran a un sistema nacional de salud, eso no quiere decir que pasan al Ministerio de Salud. Se mantendrán bajo administración militar", enfatizó.

Es más, el funcionario anunció que este año el Régimen invertirá más de $30 millones para mejorar sustancialmente el Hospital Militar. Esos dineros estarán destinados a la mejorar la atención en consulta externa.

Otra noticia expuesta por el Ministro fue la posibilidad de que los servidores públicos de las Fuerzas Armadas que actualmente pertenecen al IESS puedan también ser atendidos en los hospitales militares. Adicionalmente, dijo, se retomará el convenio de operaciones entre el IESS y el Hospital Militar.

En materia de educación, Ponce explicó que los colegios militares continuarán con su identidad y su administración militar. "No van a desaparecer ni van a ser tomados o fusionados por el Ministerio de Educación. Se mantendrán como son", aclaró.

En el caso de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), expuso, mantendrá su identidad y su administración militar. Lo que sí, explicó, se tratará de profundizar su relación con las FFAA a través de tecnología de defensa "de manera que puedan adelantar procesos de investigación sólidos y cercanos a las necesidades de la institución armada".

"Para su tranquilidad, es necesario que sepan que tienen una Comisión que está haciendo seguimiento a las leyes que se discuten en la Asamblea Nacional y que estará velando porque no se afecten sus derechos adquiridos", puntualizó Ponce.

Análisis:

El Ecuador vive desde hace un año una nueva Constitución y esta ratificó la misión fundamental que es guardar las fronteras y cuidar las soberanía nacional a la luz de una nueva Ley de Seguridad Pública del Estado.

Fuente: Ecuavisa.

José Cisneros, nuevo gerente de Empresa Nacional Minera

José Cisneros Castro fue nombrado Gerente de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), durante la primera sesión del Directorio, efectuada este lunes en el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Cisneros tiene experiencia en el sector minero. Obtuvo su Ingeniería en Minas en la Universidad Central del Ecuador. Cuenta con un masterado de la Universidad de Londres en Ciencias de Administración y Producción Minera.

El Gerente de la Enami EP posee un amplio conocimiento en minería artesanal, pequeña minería y minería industrial. Tiene un título de Administración de Proyectos por la Universidad San Francisco. Es especialista en formulación y evaluación de proyectos, en mejora continua y dirección de proyectos; además de varios cursos en el país y en el exterior.

La designación tuvo el respaldo de los miembros del Directorio, integrado por el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto Troya; el representante del presidente de la República, Patricio Ruiz; y el delegado de la Secretaría Nacional de Desarrollo y Planificación (Senplades), Patricio Rivera.

La Empresa Nacional Minera fue creada mediante Decreto Ejecutivo 203 del 31 de diciembre de 2009 y tiene la responsabilidad de asegurar para el Estado la posibilidad de tener un desarrollo sustentable y armónico con la naturaleza, dijo el ministro Germánico Pinto.

La Enami EP tendrá dos frentes de trabajo. Realizará estudios para desarrollar el sector minero, para lo cual cuenta con un presupuesto de inversión de 30 millones de dólares. Además, fomentará y fortalecerá a los pequeños mineros y mineros artesanales, quienes tendrán la posibilidad de ser socios de la Empresa.


Adicionalmente tiene previsto desarrollar proyectos a través de alianzas estratégicas, de preferencia con empresas estatales o públicas, como de Venezuela o la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco). No se descarta la ejecución de proyectos en asociación con compañías privadas, que están tienen concesiones en el país.

La Enami EP está creada en concordancia con lo que establece la Constitución, la Ley de Minería y la Ley de Empresas Públicas.

Análisis:

La designación que tuvo el respaldo de los miembros del Directorio como Germánico Pinto Troya, Patricio Ruiz y Patricio Rivera quienes tienen la obligación de responder por responsabilidad de asegurar para el Estado la posibilidad de tener un desarrollo sustentable y armónico con la naturaleza.

Fuente: Ecuavisa.

Aviones Super Tucano llegarán el miércoles al país

Los aviones militares turbohélice Super Tucano que Ecuador le compró a la empresa brasileña Embraer llegarán el miércoles al país, informó este lunes el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez.

"En diciembre fueron ya nuestros oficiales allá y volaron los aviones. Se están afinando algunos detalles, estarán viniendo máximo hasta el 20 de enero", dijo Bohórquez al diario La Hora, en unas declaraciones en las que puntualizó que el plan incluye la adquisición de 24 aeronaves.

Al referirse al uso que se dará a los equipos, señaló que antes la FAE trabajaba con aeronaves A37 y Strikemaster y que "los 'tucanos' los reemplazarán en el adoctrinamiento a nuestro personal en la aviación subsónica de combate".

Agregó que los anteriores equipos "han volado más de 40 años, desde principio de los 70, y ya no hay repuestos".

Embraer proveerá los repuestos requeridos ara los aviones, "pero existe la probabilidad de que nosotros, a futuro, empecemos a fabricar y hacer partes y repuestos, lo que antes no podíamos hacer con otros contratos", apuntó.

Análisis:

La tecnológia a la FAE ha llegado, tras la próxima llegada de los 24 Aviones Super Tucano a territorio nacional. A esto los únicos beneficiados serán los aprendices de la Fuerza Armada Ecuatoriana.

Fuente: Ecuavisa.

jueves, 14 de enero de 2010

Felipe Caicedo podrá mostrar su ofensiva este domingo con el Málaga español

El delantero ecuatoriano del Málaga, Felipe Caicedo, reciente refuerzo de la entidad, podrá debutar este domingo ante el Getafe, ya que el club malagueño recibió ya el pase internacional.

La documentación fue solicitada por el Málaga a la Federación Inglesa y fue tramitada por el club al que pertenece el Manchester City, aunque jugó en los últimos meses en el Sporting de Lisboa.

El jugador, internacional con Ecuador, lucirá el número 23 y si el técnico malaguista, Juan Ramón Muñiz, lo cree conveniente tiene posibilidades de ser convocado para el enfrentamiento con el conjunto getafense.

Por otra parte el delantero del Málaga Juanmi, que debutó ayer en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Getafe, con sólo dieciséis años, ha declarado que "fue un magnífico debut, pero triste por el resultado", ya que el equipo malagueño perdió por 5-1.

Juanmi, es el debutante más joven en la historia del Málaga porque tiene dieciséis años, siete meses y veinticuatro días, y une su nombre al del centrocampista Emilio, que también debutó joven con el extinto CD Málaga en Segunda División en la temporada 1985-86.

El jugador ha explicado que "participé mucho en el juego" y ha indicado que "el Getafe tuvo la suerte de marcar pronto en la segunda parte dos goles seguidos y a partir de ahí nos hicieron mucho daño a la contra".

El futbolista ni siquiera ha pasado por el Atlético Malagueño de Tercera División y su equipos es el juvenil de División de Honor, del que ha dicho en relación con el primer plantel que "hay mucha diferencia".

Análisis:

El jóven delantero ecuatoriano Felipe Caicedo, quién posee muchas condiciones, ahora está en el fútbol español y espera tan solo poder debutar ya ante los miles de inchas que tiene este equipo y hacerlo de la mejor manera.

Fuente: Ecuavisa.


Episcopado organiza colecta para damnificados en Haití

La Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) invitó este jueves a los habitantes a participar en una colecta nacional el próximo 24 de enero con el fin de ayudar a los damnificados por el terremoto que el pasado martes asoló Haití.

La CEE señaló en un comunicado que la Iglesia católica en el Ecuador está "profundamente conmovida por lo ocurrido en Haití", por lo que "expresa su cercanía y solidaridad" con la Iglesia de ese país, con los familiares de las víctimas y con todo el pueblo haitiano.

"Ante una catástrofe de esta magnitud, que ha causado desgracia y necesidad, nadie puede permanecer indiferente; este momento de gran dolor que viven nuestros hermanos en Haití clama a todos los países a realizar acciones concretas de solidaridad", indicó.

Por ello, la CEE pidió sumarse a la "gran cruzada solidaria" en favor de las víctimas del terremoto el domingo 24 de enero en las eucaristías que se celebren en todos los templos del país.

"Deseamos que la colecta que hoy se anuncia sea un verdadero acto de amor, compartiendo lo poco o mucho que podamos con quienes en este momento sufren y nada tienen", añadió.

Análisis:

La Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE), está rotundamente conmovida ante este suceso pidió sumarse a la "gran cruzada solidaria" en favor de las víctimas del terremoto el domingo 24 de enero en las eucaristías que se celebren en todos los templos del país.

Fuente: Ecuavisa.




Continúan incidentes entre seguidores del Gobierno y la Alcaldía por el PAP

Los incidentes por el cese del Plan de Aseguramiento Popular (PAP) continúan, este jueves se registraron problemas entre seguidores del Gobierno y de la Alcaldía en los exteriores del Ministerio del Litoral en Guayaquil.

Las inmediaciones del Ministerio del Litoral se convirtieron en puestos ambulantes de salud, a una cuadra carpas del PAP y muy cerca brigadas del Ministerio de Salud.

El directorio del PAP está reunido para evitar que el Gobierno les quite los recursos y todo quede en manos del Ministerio de Salud.

El Gobierno asegura que a partir del 1 de febrero ya no habrá atención en los puntos creados por el PAP, sino en los de Salud Pública.

Análisis:
En estos incidentes es necesario que prime la calma y que lleguen a un acuerdo, pero si solo quedan las protestas y agresiones no llegarán a ningún acuerdo y ganará sin discusión la voz más reinante, la del gobierno, lamentablemente.

Fuente:

Lautaro Pozo asume cancillería tras dimisión de Fander Falconí

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encargó la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores al viceministro de esa cartera, Lautaro Pozo, después de que el pasado lunes el canciller, Fander Falconí, anunció su renuncia al cargo, se informó este miércoles.

Una fuente de la cancillería confirmó que desde ayer, día en que Correa firmó el decreto presidencial, Pozo es el canciller encargado, después de la dimisión de Falconí por diferencias con el Gobierno respecto al proyecto ambiental Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra una importante reserva petrolera.

Pozo es funcionario del Servicio Exterior de Ecuador desde 1981 y, entre otros cargos, ha integrado la representación diplomática de su país en Italia y fue director de Asuntos Diplomáticos de la Presidencia de la República.

Asimismo, ha cumplido funciones en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Análisis:
Lautaro Pozo tiene ahora un nuevo reto y tiene que cumplirlo de la mejor manera. Es justo resaltar toda la experiencia de este hombre, y que ahora depende nada más de su misma capacidad para desenvolverse en este nuevo cargo.

Fuente: Ecuavisa.

Presidente califica de "ecologismo infantil" el proceso de negociación de Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó este jueves que durante las negociaciones para concretar la iniciativa ambientalista Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) se encontró con un "ecologismo infantil" y aseguró que fueron "víctimas de un engaño", pero no precisó el objeto de sus críticas.

"Lamentablemente hemos sido víctimas de un engaño, ahora veo claro lo que ha pasado, no hemos estado negociando con los supuestos donantes, hemos estado negociando con el ecologismo infantil, que aupado en las sombras ahora aparece, pero que ha estado manejando estos procesos", dijo.

El gobernante denunció en una intervención durante el cambio de autoridades de la Casa Militar las atroces negociaciones que ex funcionarios ecuatorianos estaban realizando con el proyecto Yasuní ITT, lesionando la soberanía del país, señaló la Presidencia.

No obstante, subrayó que continúa el proyecto de mantener el petróleo bajo tierra en la zona del Yasuní a cambio de una compensación económica internacional y expresó su deseo de que tenga éxito "pero sin claudicar en la soberanía".

Estas declaraciones se producen en medio de la polémica desatada por unas críticas suyas, el pasado sábado, al proceso de constitución del fideicomiso para administrar las contribuciones internacionales.

Sus comentarios provocaron la renuncia, esta semana, del canciller Fander Falconí y de los miembros del comité gubernamental creado para impulsar la iniciativa a nivel internacional.

Correa denunció que las negociaciones se estaban realizando, a su criterio, en condiciones inadmisibles, como la del manejo de un fideicomiso y que el dinero de la compensación "esté a cargo de burocracias internacionales y que sean ellos quienes tengan que dar su aprobación para cada proyecto presentado o cada cheque solicitado".

Lo más grave es "querer imponernos 100.000 kilómetros cuadrados de bosque protector en el país. Eso significa alrededor del 40% del territorio nacional, diez millones de hectáreas, toda la Amazonía", agregó.

Ello, señaló, "porque, desde las sombras. los que nunca han ganado media elección querían prohibir, impedir que este país aproveche sus recursos naturales no renovables".

"Jamás me voy a prestar a esos juegos, la historia dirá quién tuvo la razón cuando se calmen los ánimos, con serenidad se verá quién actuó en función de patria y quién actuó en función de fundamentalismos, dogmatismos e infantilismos", enfatizó.

Correa subrayó que el Gobierno no responde a intereses petroleros, como han denunciado algunos opositores a su gestión, y dejó en claro que el Gobierno solamente responde a los intereses del pueblo ecuatoriano, anotó la Presidencia.

"De hecho, quien está encargado de desarrollar una potencial explotación del ITT es Petroamazonas, empresa pública, no empresa privada", indicó.

El presidente ecuatoriano agregó que en su país no van a mandar ni potencias extranjeras, ni transnacionales, pero tampoco van a mandar burocracias internacionales ni fundaciones internacionales "que quieren imponer a un pueblo pobre lo que nunca pudieron imponer en sus propios países, que quieren obligar a países como Ecuador a dejar hasta de comer cuando ellos ya tienen los estómagos bastante llenos".

"Aquí sólo vamos a responder a los intereses del pueblo ecuatoriano", recalcó.

La Presidencia recordó que con el proyecto Yasuní-ITT, el Estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente sin explotar las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní, garantizando así la conservación de su biodiversidad y el respeto por los pueblos indígenas no contactados que lo habitan.

El Estado recibiría, a cambio, una compensación internacional equivalente, como mínimo, al 50% de las utilidades que obtendría en el caso de explotar esas reservas.

El proyecto ITT prevé evitar la emisión de unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono por la no explotación del petróleo.

Análisis:
No creo que todo el tiempo dedicado a esta negociación deba venirse al suelo, por tanto recomiendo una mayor investigación a las autoridades de estas supuestas críticas por parte del gobierno.

Fuente: Ecuavisa.

Varela declara sobre supuesta conspiración contra el Gobierno

Fabián Varela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, compareció este jueves en la Fiscalía General para rendir su versión sobre una supuesta desestabilización del Gobierno denunciada en días pasados por el presidente Rafael Correa.

Correa leyó un correo electrónico en el que decía que el Gobierno pretende quitar varios beneficios a los militares y por ello, se convocaba a la unidad militar contra el régimen.

Por su parte, Varela declaró que la inteligencia militar ya tiene identificada a la persona que difundió la información dentro de los cuarteles, pero no dio nombres.

Análisis:
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Fabián Varela ya está al tanto de las supuestas comparencias en contra del gobierno a lo que están en profundas investigaciones que dependerán llegar a un diálogo clave que dictamine quién es el
verdadero culpable de haber enviado el correo electrónico.
Fuente: Ecuavisa.

Brasil y Argentina otorgarán preferencias arancelarias a Ecuador

El Gobierno de Brasil renovó el Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica que mantiene con Ecuador por el cual otorga al país una preferencia arancelaria del cien por cien sobre 3.280 partidas, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

La suscripción del octavo protocolo, realizada el pasado 30 de diciembre, supone, según la institución "la culminación de un sostenido trabajo para lograr el asentimiento de los países signatarios del Acuerdo de Complementación Económica No. 59" por el que se materializa el compromiso adoptado por Ecuador y Brasil en abril de 2007.

Con el acuerdo, el Gobierno ecuatoriano prevé dinamizar las exportaciones a Brasil y contribuir "a reducir el crónico déficit comercial que afronta Ecuador en su comercio bilateral con esa nación", añade el texto oficial.

Por otra parte, se informó que Argentina también ha dado el asentimiento para la suscripción del protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica, por lo que se espera que en las próximas semanas se perfeccione el proceso de entrada en vigencia del mismo.

El acuerdo con Argentina otorgará al país la preferencia arancelaria, también del cien por ciento, de alrededor de 4.000 partidas arancelarias, tras el convenio firmado por los presidentes de ambas naciones en septiembre de 2007.

Análisis:
Sin dudas,la preferencia arancelaria del cien por cien que brindan los países de Argentina y Brasil al Ecuador darán mayor aporte económico al país ya que los impuestos subirán con beneficios para el Ecuador.

Fuente: Ecuavisa.

lunes, 11 de enero de 2010

Fiscalía General se abstiene de acusar a Gustavo Noboa

El Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, anunció este lunes que después de revisar el expediente del caso Hidropastaza dispuso la devolución del mismo a la Fiscalía Provincial de Tungurahua, pues determinó que no existe fundamento legal alguno para vincular al ex Presidente Gustavo Noboa.

Esta Instrucción Fiscal, que se sigue por un presunto delito contra la Administración Pública, fue remitida a la Unidad de Indagaciones Previas de la Fiscalía General del Estado el 28 de diciembre del 2009, con el propósito de investigar la participación de Noboa, quien a la fecha de la presunta infracción, gozaba de fuero de Corte Suprema de Justicia (hoy Corte Nacional).

Con fecha 5 de enero de 2010, el Fiscal General del Estado, avocó conocimiento del expediente remitido por el Dr. Carlos Alfredo Medina Riofrío, Fiscal de Tungurahua.

El expediente que tiene más de veinte y cinco mil fojas útiles fue enviado nuevamente a la Fiscalía de Tungurahua para que conozca el Fiscal Iván Garzón Villacrés.

Estos datos permiten precisar que las denuncias de presunto “sicariato” político, fueron formuladas apresuradamente por el Dr. Gustavo Noboa, pues desconocía que el 5 de enero del año en curso, el Fiscal General lo liberó de responsabilidades.

Análisis:
El presunto sicariato políticov que fue acusado el Dr. Gustavo Noboa, fue sin duda avocado y ahora fue enviado nuevamente a la Fiscalía de Tungurahua para que conozca el Fiscal Iván Garzón Villacrés de la anulación de este juicio por falta de pruebas.


Fuente: Ecuavisa.

viernes, 8 de enero de 2010

Advierten posible aumento de ceniza de volcán Tungurahua

El Instituto Geofísico advirtió este jueves de un posible aumento de emisiones de ceniza desde el volcán Tungurahua, situado en el centro de Ecuador.

Tras realizar un recuento del aumento de la actividad sísmica del volcán desde finales del año pasado, el instituto emitió hoy un informe especial en el que señala que "en los próximos días es posible que se incremente la cantidad de ceniza que emite el volcán, al igual que los cañonazos y bramidos".

"Dado que este es un proceso que recién se ha iniciado, es necesario evaluar cuidadosamente durante unos días más el desarrollo del mismo, aunque recalcamos que la velocidad con la que ha llegado al estado descrito del volcán es rápida", anota.

En el informe, se recuerda que los índices de actividad del volcán habían venido descendiendo paulatinamente hasta mediados de diciembre, a niveles en los que se los consideraba como muy bajos.

Sin embargo, tras ello, debido principalmente a dos sismos volcanotectónicos de magnitudes considerables, la tendencia descendente del volcán se revirtió.

Recuenta que el pasado 1 de enero se produjeron las primeras emisiones con una baja carga de ceniza, actividad que estuvo acompañada, desde entonces, de bramidos que poco a poco fueron incrementando su intensidad.

Durante la noche del 3 de enero, se observó la presencia de brillo en el cráter y luego se produjo actividad de fuentes de lava con proyección de bloques incandescentes en los flancos superiores del cono acompañada de bramidos intensos.

La cantidad de ceniza en las emisiones del día 4 de enero fue mayor que en los días precedentes y se reportaron caídas leves de ceniza en Bilbao, Manzano, Cahuají y Choglontús, localidades aledañas al volcán, indicó.

El instituto también detalló que las emisiones más importantes han llegado a sobrepasar los dos kilómetros de altura sobre el cráter.

De acuerdo con el instituto, desde el pasado 31 de diciembre, la actividad sísmica aumentó "significativamente", y se observaron, sobre todo, numerosos períodos de tremor sísmico.

Las mediciones de gases de azufre, también se incrementaron desde entonces, llegando a un valor máximo ayer de 3.200 toneladas/día y superando en diez veces los valores registrados durante las semanas y meses precedentes.

"Los cambios experimentados se han presentado de una manera rápida, lo cual es diferente a lo observado en oportunidades anteriores cuando, para llegar a generar la energía sísmica que se ha registrado en las últimas 24 horas, el volcán debía 'trabajar' durante semanas o meses", señala el informe.

Añade que "la actividad que ocurre al momento, tanto interna como superficialmente, se la considera de un nivel moderado aunque con claras evidencias de ir aumentando".

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los volcanes más activos de Ecuador, país que cuenta con cerca de medio centenar de ellos a lo largo de toda la cordillera andina.

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Análisis:


Fuente: Ecuavisa.

jueves, 7 de enero de 2010

Santi: Si clausuran radio Arutam habrá movilizaciones

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, advirtió este jueves de la realización de movilizaciones a partir del próximo lunes en caso de que se avance en el proceso judicial contra la Radio la Voz de Arutam para su cierre definitivo.

Santi dijo que mañana acudirán a una audiencia en un juzgado en el que interpusieron, en diciembre pasado, un amparo contra la decisión del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) sobre la radio La Voz de Arutam.

El Consejo emprendió un proceso contra Arutam al considerar que durante unas protestas el año pasado llamó a los indígenas a acudir a las movilizaciones con lanzas y armas de fuego, pero los indígenas aseguran que convocaron a una "movilización pacífica".

"Si mañana dictamina que la disposición de Conartel es legal, radio Arutam saldría del aire", se lamentó al apuntar que la situación "será grave" en caso de que ello ocurra.

Recordó que el próximo 20 de enero, la Conaie tendrá una Asamblea para decidir sobre si se reanuda el diálogo con el Gobierno en distintos temas o si se procede con un levantamiento indígena.

Adelantó que si se clausura la radio, el próximo lunes ya habrá movilizaciones del pueblo shuar, al que pertenece la radio Arutam que, según dijo, vería coartada su libertad de expresión.

Por otra parte, al comentar sobre la decisión anunciada esta semana por parte del Gobierno de entregar frecuencias de radio a los indígenas, Santi dijo que deberán analizar a fondo las cláusulas para las adjudicaciones.

Análisis:

El gobierno debe actuar, sin duda alguna, de la mejor manera ante las amenazas que se podrían dar en los siguientes días. Estar en desacuerdos con el pueblo indígena no le ha sido muy grato al gobierno, especialmente en el año pasado, por lo que una vez más esta ahora al riesgo de realizarse un nuevo levantamiento por el posible cierre de radio Arutam, que al darse sin duda también se congelarían los demás temas que están por tratarse.

Fuente: Ecuavisa.

etroecuador pide caducidad de contrato con empresa EDC

Petroecuador pidió la caducidad del contrato de participación con la empresa Energy Development Corporation (EDC), que explota gas natural en el sector noroeste del Golfo de Guayaquil.

Una fuente reveló que la compañía vendió todo el paquete a otra multinacional norteamericana, la compañía Samedan Oil, en 775 millones de dólares, pasando a convertirse en simple operadora por cuenta de la nueva propietaria, y esto a través de otra compañía norteamericana más, la Noble Afiliates, principal subsidiaria de la Samedan Oil.

La empresa norteamericana EDC suscribió el 6 de julio el contrato de participación para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos entre Petroecuador, durante la Presidencia de Sixto Durán Bailén.

La petrolera estatal hizo este pedido al parecer en base a esta denuncia y como los dispone la ley de Hidrocarburos. El Ministerio de Recursos No Renovables deberá responder en sesenta días tal pedido.

Según la Dirección Nacional de Hidrocarburos, la empresa EDC produjo en el primer semestre del año pasado 4.110 millones de pies cúbicos de gas metano en el Bloque 3 que opera en el suroeste del Golfo de Guayaquil en donde opera. Energy Development Corporation utiliza el gas para la producción de electricidad de la empresa Machala Power que opera en el sector Bajo Alto, cerca de la ciudad de Machala.

De llegarse a decretar la caducidad la explotación del gas del Campo Amistad, con las respectivas instalaciones y el pleno dominio del Bloque 3 deberán pasar al Estado.


Análisis:
La explotación de gas natural en el sector del noroeste del golfo Guayaquil está cada día peor y con ello el análisis firme de los integrantes de Petroecuador para un presunto retiro de la empresa norteamericana EDC, pero el principal problema no sería si sale sino cuál va ha sali , y es que se presume que la compañía vendió todo el paquete a otra multinacional norteamericana, la compañía Samedan Oil, en 775 millones de dólares, pasando a convertirse en simple operadora por cuenta de la nueva propietaria, y esto a través de otra compañía norteamericana más, la Noble Afiliates, principal subsidiaria de la Samedan Oil.

Fuente: Ecuavisa.

miércoles, 6 de enero de 2010

Micheletti dice que no renunciará pese a presión de EEUU

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este miércoles que no cederá a las nuevas presiones de Estados Unidos para renunciar antes del 27 de enero, cuando asumirá el poder el mandatario electo, Porfirio Lobo.

Micheletti, que asumió el poder el 28 de junio tras un golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya, ha resistido las presiones para abandonar el poder, una de las condiciones para que el país vuelva a recibir vital ayuda internacional.

"La sucesión constitucional dice que yo tengo que estar en el poder hasta el 27 de enero. No me voy a ir si no hay un acto legal que me permita a mí retirarme", dijo Micheletti en declaraciones al programa televisivo Frente a Frente.

"Yo no voy a cambiar porque vengan aquí a presionarme", dijo Micheletti poco antes de reunirse con el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.

Kelly, que ya intentó antes gestiones en Honduras, se entrevistó el martes con Zelaya y con Lobo y prevé hacerlo el miércoles con Micheletti para intentar reactivar el acuerdo San José-Tegucigalpa, que prevé la creación de un Gobierno de unidad nacional y la renuncia del presidente de facto.


Washington quiere que Micheletti renuncie antes del 15 de enero para que se forme el gobierno de unidad, lo que permitiría la reanudación de las relaciones internacionales y la normalización de la ayuda internacional suspendida tras el golpe, según el mismo gobernante de facto y Lobo.

Lobo dijo que Estados Unidos "apunta a que se cumpla el acuerdo San José-Tegucigalpa en su totalidad. Ellos están con su posición de que no debe haber ni vencedores ni vencidos para que el nuevo gobierno inicie una relación internacional reconstruida".


Zelaya fue derrocado y expulsado del país a punta de rifle por militares, cuando se disponía a celebrar una consulta popular que había sido prohibida por un juez y que abría el camino a la reelección presidencial.

En septiembre regresó clandestinamente al país y desde entonces permanece refugiado en la embajada de Brasil, país que junto con varios países latinoamericanos no reconocen las elecciones de noviembre en las que resultó electo Lobo debido a que fueron organizados por un gobierno ilegítimo.


El Congreso hondureño podría votar el 15 de enero una amnistía que permitiría a Zelaya, acusado de violar la Constitución y sobre quien pende orden de arresto, abandonar la embajada.

Análisis:
Si bien es cierto para Micheletti, actual presidente de Honduras, renunciar al cargo importante que tiene no es nada fácil. Es justamente por los interéses que tienen este presidente, pero la pregunta sería hasta donde quiere llegar. Y si también es cierto que Estados Unidos desesperaba a Micheletti para que abandone su cargo y reanudar los vínculos , tendrán que esperar sentados todavía los norteamericanos., por lo menos hasta el cumplimiento de fecha legal.

Fuente: Ecuavisa.

Enami EP asegurará manejo estatal de recursos

El Estado ecuatoriano busca con la creación de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), con la que empieza a ser partícipe directo de la actividad minera del país, asegurarse el manejo de "los recursos fundamentales para Ecuador", destacó este miércoles el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dispuso el lunes la creación de la Enami EP como una sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión.

Pinto indicó que con la Enami EP se busca "asegurar el manejo estatal de los recursos fundamentales para Ecuador". "Es un tema estratégico", subrayó.

El ministro comentó que entre los objetivos de la empresa figura gestionar los proyectos que ahora están a cargo del Estado y "los futuros proyectos que van a ser revertidos a cargo del Estado, en aplicación a la Ley de Minería".

Asimismo, opinó que, con la nueva empresa, se apoyará de forma directa a la pequeña minería y a la minería artesanal.

El funcionario sostuvo que, a través de la nueva empresa, se pueden desarrollar alianzas con compañías mineras de otras naciones, entre las que mencionó a Chile.

El directorio de Enami EP estará compuesto por el ministro de Recursos Naturales no Renovables o su delegado, quien lo presidirá, el Secretario Nacional de Planificación o su representante y un delegado del Presidente de la República.


Se fijó a la ciudad de Quito como sede de la nueva entidad, que podrá establecer agencias o unidades de negocios en el país o fuera de él.

La Enami EP podrá asociarse, construir compañías de economía mixta, subsidiarias o filiales, celebrar asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratégicas, consorcios, empresas de coordinación u otras de naturaleza similar con alcance nacional e internacional.

Análisis:

El echo de asegurar el manejo estatal a los recursos del país, es bueno, por muchas razones. Primero porque el beneficio de la naturaleza que posee Ecuador es amplio y eso debemos aprovecharlo. Solo toca esperar que las manos dirigenciales esten bien asociadas para un negocio futuro favorable de la región.

Fuente: Ecuavisa.

Avioneta del Ejército cae y mueren sus seis tripulantes

Una avioneta del Ejército ecuatoriano que se encontraba en operaciones de rutina se accidentó la tarde de este miércoles en la ruta Taiza – Shell, a las 16h53 y después de volar sobre la pista de Taiza se presentó una emergencia según información de la torre de control.

Los pilotos, el teniente Édison Narváez, y Rául Cadena intentaron hacer las maniobaras de procedimiento para aterrizar en pista del sector de Mamayak, provincia de Pastaza, pero lastimosamente no alcanzaron el eje de pista y se accidentaron.

La avioneta llevaba además a cuatro conscriptos, todos fallecieron en el percance y a esta hora patrullas militares efectúan la tarea de rescate de los cuerpos.

Los fallecidos son el teniente Édison Narváez, Rául Cadena, los conscriptos de apellidos Moreno, Ortiz, Analuiza, Huanotaxi.

Análisis:

Ls fuerzas armadas conjunto a la policía deberán investigar cuáles fueron las posibles causas y así responder a las familias de los 6 militares.

Fuente: Ecuavisa

Gobierno espera terminar racionamientos el 15 de febrero

El presidente Rafael Correa, señaló este miércoles que con todas las acciones que el Gobierno Nacional ejecuta para enfrentar la crisis energética, especialmente con la implementación de termoeléctricas, se espera que hasta la primera quincena de febrero se terminen los apagones.

En una rueda de prensa, el Mandatario resaltó que la dotación de turbinas termoeléctrica se está haciendo en tiempos record, como fue la instalación de la turbina en Manta y próximamente tres en Pascuales.

El Jefe de Estado destacó el esfuerzo que realiza el Ejecutivo priorizando la construcción y el estudio de cerca de una docena de proyectos hidroeléctricos como Baba, Mazar, Toachi Pilatón, Ocaña y Coca Codo Sinclair. "Vamos a toda máquina", expresó.

De igual manera, cuestionó la falta de preocupación de gobiernos anteriores para ejecutar una obra como la de Mazar que es complementaria a la central hidroeléctrica Paute Molino. Por ello, insistió en que esto nos debe enseñar a invertir.

"Nunca más decir que todo gasto público es malo o no invertir. Ahí tienen las consecuencias, 30 años de destrucción en el sector eléctrico. Ojalá en este sector tengamos consensos nacionales y tengamos todo el apoyo para la construcción acelerada de los proyectos hidroeléctricos. Así, en un año el país podría ser exportador de energía", manifestó.

Asimismo, ratificó que se prevé que en las planillas de este mes de enero, las tarifas eléctricas ya sean revisadas, para compensar las pérdidas producidas durante los racionamientos.

Análisis:

Los apagones han atraído pérdidas económicas muy grandes. En todos los sectores el país se ha visto perjudicado ante este problema energético. Y ante las palabras propias del presidente solo se espera que se cumplna con la puesta en escena de las turbinas termoeléctricas, que sería la solución mediata para terminar con este mal.

Fuente: Ecuavisa.

martes, 5 de enero de 2010

Avanza proceso para repatriar cadáveres de ecuatorianos

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador informó este martes que avanza en el proceso para repatriar los cadáveres de cinco ecuatorianos que fallecieron en un incendio el pasado sábado en la ciudad venezolana de Caracas.

Una fuente de la Senami (www.senami.gov.ec) dijo que una trabajadora social se desplazó hasta la provincia Manabí, de donde eran oriundas las víctimas, para colectar datos para apoyar a los deudos.

La Senami indicó que los fallecidos eran miembros de una familia formada por un niño de seis años, dos adolescentes y dos adultos, que trabajaban en labores de conserjería en una quinta, ubicada en la capital venezolana.

La institución, a través del representante de su Casa Ecuatoriana en Venezuela, Fausto Santos, se puso en contacto con los familiares de las víctimas para brindarles su apoyo e iniciar las coordinaciones para la repatriación.

Se desconocen aún las causas del incendio en el que perecieron los ecuatorianos.

Análisis:
Lamentablemente la desgracia para la familia aún no termina. Y es que una vez que sean devueltos los cadáveres desde Caracas, el llanto seguirá y aún mas por tenerlos de cerca pero muertos. Mientras otros seguramente piensan que el único consuelo es que están los cuerpos en proceso de repatriación, la mayoría de los parientes y conocidos al igual que su familia se preocupan tan solo ya que llegue el día de volverlos a ver por lo menos en el ataúd.

Fuente: Ecuavisa.

Ecuador cerró 2009 con RILD de $3.792 millones

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) de Ecuador, que había comenzado enero del año pasado en 4.271,62 millones de dólares, cerró 2009 con 3.792,05 millones de dólares al 31 de diciembre, informó este martes el Banco Central.

En el transcurso del año, la cuenta mostró su nivel más alto en noviembre, mes que cerró en 5.236,67 millones de dólares en tanto que el mes de menor registro fue mayo con 2.594,40 millones de dólares, indica el instituto emisor.

Entre otras funciones, la RILD soporta la circulación de dólares estadounidenses en el país, divisa que fue adoptada en 2000 en sustitución del sucre, la antigua moneda nacional, que operó en Ecuador por más de un siglo.

El esquema de la dolarización se instauró en Ecuador tras una de las peores crisis financieras de la historia de este país, que se saldó con el cierre de unos bancos y el paso de otros a manos del Estado.

Análisis:
Y aunque la empresa internacional Rild cerró este año con $3.792 millones de dólares tuvo un declive para mejorar ó mantener en mejores condiciones las reservas. El estado conjunto al Banco Central deben pensar ya en ideas prósperas que beneficien al Ecuador en este 2010.

Fuente: Ecuavisa.

Colombia extradita a EEUU a empresario acusado de lavado de dinero y estafa

Colombia extraditó este martes a Estados Unidos a un controvertido empresario, acusado de una millonaria estafa a miles de personas y de lavado de dólares del narcotráfico.

David Murcia Guzmán, máximo dirigente de la firma DMG, fue entregado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por efectivos de la Policía Nacional de Colombia a agentes de la DEA que en un avión lo llevaron hacia Nueva York.

El acusado fue sacado en un helicóptero desde una cárcel del sur de Bogotá hasta una base área de las Fuerzas Armadas en el oeste de la ciudad, en donde se produjo la entrega.

El empresario, que portaba un chaleco antibalas y estaba custodiado por efectivos de la policía fuertemente armados, lució tranquilo en el momento de la entrega y al pasar frente a decenas de periodistas que reporteaban sobre su extradición.

"Se hizo el procedimiento como estaba acordado y organizado. Tendrá que responder ante una corte de Nueva York básicamente por lavado de activos", dijo a periodistas el director de la Policía Judicial, general Luis Gilberto Ramírez.

"Estamos garantizando que comparezca ante las autoridades norteamericanas", agregó.

Para las autoridades de Estados Unidos, Murcia y sus socios movieron varios millones de dólares del narcotráfico en más de 18 cuentas bancarias en ese país.

Murcia permaneció confinado en una cárcel de Colombia, después de que en noviembre del 2008 fue capturado en Panamá y deportado a Bogotá.

Su esposa, Joanne Ivette León, fue liberada a mediados de marzo del 2009 en Uruguay, donde permanecía detenida, después de que la Fiscalía de Colombia desistió en completar los trámites de extradición.

El controvertido empresario, cuya comercializadora DMG recaudaba dinero del público ofreciendo ganancias de hasta un 100 por ciento de la inversión, negó ante las autoridades colombianas los cargos de estafa a miles de personas y de lavado de activos del narcotráfico a través de sus empresas.

Murcia, por intermedio de su abogado, dijo que prefería ser extraditado a Estados Unidos porque ante la justicia colombiana no tenía garantías.

La extradición del cuestionado hombre de negocios había sido autorizada en octubre por la Corte Suprema de Justicia.

Análisis:
El echo de tener detenido aún narcotraficante en el mismo país donde pertenece, es muy peligroso y riesgoso. Por el sinmple echo que el dinero tiene mucho poder para comprar fiscales y vender deliberaciones en los juzgados.

Fuente: Ecuavisa.

Se registra leve caída de ceniza en poblados cercanos al Tungurahua

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador informó este martes de una leve caída de ceniza en cinco poblados situados al occidente del volcán Tungurahua, ubicado en el centro del país.

Liliana Troncoso, técnica del IG, indicó que hoy el volcán ha permanecido nublado, ha presentado ligeras lluvias en el sector y que ayer se reportó caída de ceniza en las poblaciones de Bilbao, Manzano, Cahuají, Chogluntus y Putzupala.

Troncoso anotó que la actividad sísmica del volcán se mantiene baja, pero con "tendencia ascendente".

Esta semana, el IG ha reportado la salida de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava del volcán Tungurahua, que en los últimos días dio signos de reactivación tras casi seis meses de calma.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los volcanes más activos de Ecuador, país que cuenta con cerca de medio centenar de ellos a lo largo de toda la cordillera andina.

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Análisis:
Si bien es cierto, no existe una explosición fuerte que recordemos de la "Mama Tungurahua". Pero lo que siempre debemos recordar y estar pendientes es justamente que es un volcán activo, por tanto las personas que viven en los sectores aledaños deberían estar muy pendientes en caso de una posible erupción fuerte que provoque la evacuación de la población.

Fuente: Ecuavisa.

lunes, 4 de enero de 2010

Sindicatos de trabajadores se movilizarán el 15 de enero Sindicatos Sindicatos de trabajadores se movilide trabajadores se movilizarán el 15 de enero

El coordinador nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, Alex González, informó este lunes que el próximo 15 de enero se realizará una movilización en protesta contra el alza salarial determinada a fines de 2009 por el Gobierno, que consideran insuficiente.

El pasado 31 de diciembre, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, anunció que el salario mínimo unificado que regirá desde este mes en Ecuador será de 240 dólares, 22 dólares más que el actual pero menor a los 320 dólares que exigían las centrales sindicales.

"Existe un descontento general a nivel nacional sobre este incremento salarial", dijo González, al asegurar que los trabajadores creían que el Gobierno iba a cumplir con el señalamiento en la Constitución sobre la necesidad de tener un "salario digno".

El dirigente del FUT anotó que suponían que "una buena propuesta" para tener ese "salario digno" era partir de los 320 dólares.

Apuntó que los dirigentes de los trabajadores adscritos a sindicatos se reunirán en los próximos días para determinar acciones de protesta.

Análisis:
Es notable el descontento de los trabajadores y a la vez es comprensible la actitud que quieren tomar ante este problema que los asecha. Sin embargo el gobierno debería tomar ya medidas ante la marcha a darse el próximo 15 de enero.

Fuente: Ecuavisa.