jueves, 24 de diciembre de 2009
40 heridos tras salirse de la pista un avión y partirse en dos en Jamaica
El ministro de Información, Daryl Vaz, explicó en declaraciones al diario 'Jamaica Observer' que los "pasajeros heridos han sido trasladados al Hospital Público de Kingston". Varios de estos heridos se encontraban en estado grave, según añadió la CNN. No obstante, "no hay información de fallecidos", añadió Vaz.
Tanto Vaz como el ministro de Transporte y Trabajo, Mike Henry, se desplazaron hasta el aeródromo para conocer de primera mano las informaciones sobre el suceso.
El vuelo 331 de American Airlines, un Boeing 737 que tenía su origen en Washington D.C y había hecho escala en Miami, se estrelló en torno a las 22h00 (hora local). A bordo viajaban unas 150 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación.
Análisis:
En la mayoría de los accidentes aereos hay víctimas que lamentar y aunque en este accidente hubo 40 heridos no hubo víctimas que lamentar a los echos sucedidos que estan en estudio.
Fuente: Ecuavisa.
El Nacional intentará enderezar al 'Travieso' Armando Paredes
El jugador ya fue presentado oficialmente y se puso la camiseta Roja luego de firmar el respectivo contrato.
Ya en la tarde de este miércoles, la negociación se cristalizó, y el jugador se acercó a las oficinas del club militar para firmar su contrato y ponerse la camiseta roja en su presentación oficial ante los medios.
Paredes inició su carrera en su natal Vinces junto al club Santa Rita. Luego pasó por Liga de Loja y Venecia (ambos de la Segunda Categoría). Además, jugó con la Selección Sub. 17 en el Sudamericano de Arequipa y también vale señalar que fue convocado un par de veces para la Selección de Mayores en la Eliminatoria a Alemania 2006.
Tras su paso por la segunda división, dio el salto a primera y se vinieron algunos años jugando en los dos equipos del Astillero, Barcelona (2004, 2005 y 2007) y Emelec (2006 y 2008). En 2009, no entró en los planes del técnico Gabriel Perrone de los azules y fue transferido a Olmedo, donde no terminó el año por problemas disciplinarios.
Análisis:
Armandito como le llaman las personas que le aprecian. Una vez firmado ya el pase al equipo militar no le queda más que ponerse bien en forma y carácter, como él mismo lo ha reactificado una y otra vez en todo medio de comunicacián.
Fuente: Ecuavisa.
Barcelona asegura que fichaje de Luis Bolaños no se verá afectado por intereses
“Nosotros ya negociamos con el Grupo Sonda. Estamos arreglados como se dice. Después, si existe algún inconveniente entre Sonda y Liga, nosotros no tenemos ya nada que hacer ahí”, aseguró Alfonso Harb, presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona.
Ante la interrogante de cómo justifican el fichaje de Bolaños, cuando el grupo empresarial que lo maneja aún no se pone al día con Liga (Q), Harb afirmó que “con el argumento de que ellos (Sonda) son los propietarios del pase federativo del jugador. Lo pusieron en Santos e Inter, y con ellos ya negociamos. El transfer llegará en los próximos días”.
A pesar de que es muy prematuro todavía, el 'Pocho' aseguró que el técnico Juan Manuel Llop ya tiene definido el estilo del Ídolo del Astillero para el 2010. Los toreros serán ofensivos. “Barcelona ya ha diseñado un esquema técnico/táctico. (Luis) Bolaños iría por izquierda, (Luis Miguel) Macías por derecha y (Juan) Samudio adelante”, apuntó.
Análisis.
Luis el chucho Bolaños, se ha destacado siempre por hacer buenas campañas en los equipos en donde él a jugado, seguro de su buen desempeño jugando con la camiseta amarilla hará lo mismo a lo que el cuerpo técnico, hinchas y compañeros tienen que apoyarlo.
Fuente: Ecuavisa
Planta térmica Miraflores generará energía más barata
Esto es posible, gracias a la gestión del Gobierno para la adquisición de las turbinas directamente a la empresa fabricante General Electric, que dotó rápidamente de equipos de nueva generación, pues el proceso normal demora hasta un año. Así lo explicó el Mandatario en el acto inaugural de la operación de la turbina, que costó $18,5 millones, y que aportará 22.8 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado, al generar una potencia efectiva de 20.4 MW, lo que permite llegar a los 360 MW de energía por día.
El Jefe de Estado y el ministro de Electricidad y Energía Renovable (e), Miguel Calahorrano, coincidieron en que, sin duda, su adquisición e instalación se han realizado en un tiempo récord de 45 días, sumada la instalación de las otras dos turbinas que se encuentran en la central Aníbal Santos de la vía a Pascuales, en Guayaquil, que estaría lista los primeros días de enero, y que darán un aporte energético de 1.080 MW por día, "cantidad de energía equiparable a la actual importación de Colombia", añadió el Presidente Correa.
Correa explicó, que el nivel de voltaje de salida del generador es de 13,8 KW, a través de un transformador de 30 megavatios e inyecta su potencia de energía al Sistema Nacional Interconectado a nivel de 69 KW. "Esta energía es transmitida, distribuida y consumida por las diferentes cargas del sistema a nivel nacional".
Adicionalmente, CNEL Manabí, entidad que facilitó el terreno para la instalación, realizó obras complementarias, civiles y eléctricas por $50 mil dólares.
Recordó que el objetivo de este Gobierno, desde enero de 2007, era cambiar revolucionariamente la matriz energética del Ecuador: pasar a la total autosuficiencia de energía con base a la producción hidroeléctrica. "Antes habían 19 distribuidoras de Sociedad Anónima, una transmisora S.A. y seis generadoras S.A. La dependencia energética era en más del 40% generación hidroeléctrica, el resto termoeléctrica e importación de Colombia".
Análisis:
La empresa fabricante General Electric, será un ahorro en el kilobatio hora. Y es que la reducción de 20 centavos de dólar es conveniente para el país.
Fuente: Ecuavisa.
Gobierno emprenderá acciones judiciales contra Air Comet
"Vamos a presentar una denuncia por estafa en contra de Air Comet y su representante legal en Ecuador. Tenemos información de que ese representante legal en Ecuador fue el señor Germánico Maya", dijo en rueda de prensa Alexis Rivas, encargado de la Secretaría Nacional del Migrante, con rango de Ministerio.
El titular en funciones de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Alexis Rivas, dijo que exhortará a la Fiscalía para que que intervenga en la investigación del caso.
Asimismo, señaló que las acciones legales también se efectuarán en España "a través del Defensor del Pueblo" y remarcó que "el Estado ecuatoriano no va a asumir gastos" que sean generados por la "negligencia" o derivados del cierre de Air Comet.
Rivas, además, indicó que la Cancillería ecuatoriana ha tomado contacto con su similar de España para coordinar las acciones encaminadas a solucionar la situación de los perjudicados.
Recordó que el próximo viernes se efectuará un vuelo desde España hacia Quito con pasajeros que se encuentran varados en Madrid y que se gestiona que en su retorno puedan embarcarse compatriotas que requieren volver a suelo español, para presentarse en sus empleos.
Los ecuatorianos afectados que necesiten regresar a España deben registrarse en la Senami, para que sea esta dependencia la que coordine su retorno, agregó el secretario.
Se calcula que unos 300 ecuatorianos perjudicados por el cierre de Air Comet se podrían inscribir en la Senami, aunque la prensa local ha advertido de que algunos han decidido adquirir billetes en otras compañías para volver a España a tiempo y no perder sus empleos.
Análisis:
Todas las aerolíneas tienen los permisos necesarios y correspondientes pero Air Comet está siendo investigada por fraude y estafa, a lo que me parece exelente que el gobierno haya puesto un pare a estos supuestos malechores que están ya en investigaciones.
Fuente: Ecuavisa
lunes, 21 de diciembre de 2009
Luis el 'Chucho' Bolaños ya fue presentado como jugador de Barcelona
Alfonso Harb, presidente de la Comisión de Fútbol, confirmó este lunes oficialmente las contrataciones de tres jugadores muy importantes, y que defenderán los colores del Ídolo en el 2010.
Bolaños ya fue presentado oficialmente como nuevo refuerzo de Barcelona y este lunes se espera la llegada de otro anunciado por Harb, como es el caso de Henri León. Luis Miguel Garcés, que este año fue cedido al Macará de Ambato, regresará a la institución.
“Contento, feliz, es un reto para mí, venir acá, ponerme la camiseta de Barcelona. Me decidí por acá por volver al país y vestir la camiseta de Barcelona, un equipo grande”, declaró Bolaños.
“Será difícil pero tengo una mentalidad ganadora, quiero salir campeón, llevarlo a los primeros puestos, contento trabajar duro, iniciar bien, es una nueva etapa que será difícil, pero en base de trabajo, esperamos hacer las cosas bien”, continuó.
Previamente, el presidente de la institución, Eduardo Maruri, había hecho la presentación del jugador, manifestando que el contrato ya había sido firmado de antemano.
“Llegamos a un acuerdo, el contrato está firmado por la institución y el jugador, eso demuestra la voluntad del jugador por vestir la camiseta del Barcelona, la voluntad de estar en este equipo. Aquí está para Barcelona Luis Bolaños, bienvenido ¨Chucho¨”, dijo Maruri.
Análisis:
Siempre es bueno que un jugador de amplia trayectoria pruebe suerte en otros clubs grandes como es Barcelona. El chucho con su buen fútbol debe demostrar diciplina y ganas dentro de la cancha y seguro nada negativo le pasará.
Iniciativa Yasuní logró apoyo en Cumbre de Cambio Climático
Durante una rueda de prensa conjunta con la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, el canciller calificó a la Cumbre de Copenhague de "un fracaso total pues no se logró ningún acuerdo concreto entre los países desarrollados para reducir la producción de gases de efecto invernadero".
Además, indicó que el Ecuador llevó una propuesta concreta a dicha Cumbre en la que se pedía a los países desarrollados que se concreten los acuerdos del Protocolo de Kioto.
"El Ecuador propone mantener más de 850 millones de barriles de crudo bajo tierra y dejar de generar cerca de 410 millones toneladas de CO2, a cambio de una compensación por esos recursos que dejaría de recibir el país", añadió.
Con esta iniciativa se busca reducir el calentamiento global, pero también debe haber un compromiso por parte de todos los países para no seguir afectando al planeta.
En cambio la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, denunció que en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático "se dieron prácticas antidemocráticas que transgreden la Carta de las Naciones Unidas y violan el principio de multilateralismo en los procedimientos para sacar a la fuerza un documento de la COP15", subrayó.
Análisis:
El anunció de este lunes que durante la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague, se logró el apoyo de varios sectores a la iniciativa Yasuní-ITT, con la que se busca mantener el crudo bajo tierra a cambio de una compensación económica, me parece exelente idea proteger a los nativos del lugar por tanto son seres humanos al igual que nosotros y les debemos respeto, en fin es beneficio de todos.
Fuente: Ecuavisa.
Municipio otorga nuevos espacios de trabajo a informales
El Municipio permitió que los informales trabajen en las calles 10 de agosto y Pío Montúfar, cerca del Mercado Central, y en Lorenzo de Garaycoa, con la condición de no obstaculizar el tráfico vehicular ni el paso de los peatones.
El Cabildo dispuso que los comerciantes tienen un metro de vereda cada uno, lo que causó molestia porque dicen que no entran en ese espacio. Unos 500 comerciantes obtuvieron un lugar, pero faltan 1.000 que no tenían como ubicarse.
Pese al permiso del Cabildo los enfrentamientos continúan, este lunes hubo enfrentamientos entre comerciantes en el sector de la Bahía, prefieren tomarse las calles porque consideran que los espacios asignados no son suficientes.
Análisis:
En este tipo de avenidad como la 10 de agosto y Pío Montúfar, se debe tener el control en cuanto a no interrumpir el páso peatonal, pero la policía conjunto a los metrolitanos han echo una arda y buena intervención al mejorar la ubicación es buena noticia para quienes tienen los puestos navideños en esta fecha y sacan provecho d ella.
Fuente: Ecuavisa.
Gobierno entrega 12 mil hectáreas de tierras a campesinos
"Acá están las 12 mil hectáreas que pasan al poder de los campesinos y que están debidamente organizados para poder apoyarlos en la producción", dijo el ministro del sector, Ramón Espinel, durante un acto para la entrega de títulos.
Los predios fueron distribuidos el domingo entre 1.850 familias de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas en el marco de un plan -impulsado por el presidente Rafael Correa- para expropiar las tierras que se no sean trabajadas por más de dos años.
El Ejecutivo aspira a repartir un total de 130 mil hectáreas que se encuentran en manos del Estado, pero no descarta expropiar predios que considere no cumplan con su función productiva.
Las tierras entregadas el domingo estaban en posesión de la Agencia de Garantía de Depósitos (estatal), que las había incautado al banco Filanbanco luego de que éste quebró durante la crisis económica de 1999, que derivó en la dolarización de la economía ecuatoriana.
Análisis:
Sin duda que la mano de obra aumentará. Pero si es importante resaltar que el gobierno debe tener ideas claras con las los campesinos que quieren trabajar para beneficio de ellos y estado basandose a sus beneficios debería hacer lo mismo.
Fuente: Ecuavisa
Vicepresidente agasajó a niños con discapacidad e hijos de personas privadas de su libertad
El agasajo que se realiza por segunda ocasión consecutiva, se efectuó en la Plaza Deportiva Nueva Constitución, por gestión del Segundo Mandatario y su esposa, Rocío González.
"Solamente quiero recordarles que la Navidad es una fecha fundamentalmente de amor, paz y solidaridad", dijo Moreno a los centenares de niños presentes.
Navidad es un tiempo para dar, recordó, pero también un tiempo de reflexión "para pensar en lo que estamos haciendo con nuestra vida y nuestro comportamiento con los demás y con la naturaleza".
Además, precisó que la "Navidad es un tiempo para dar a los demás". "El comportamiento que nosotros tenemos en Navidad, pensando en la alegría, el buen humor, en la justicia, la paz, la solidaridad y el amor, son comportamientos que deben promulgarse durante todo el año, no únicamente por navidad, pues es solamente un día símbolo", remarcó.
Finalmente, el Segundo Mandatario aprovechó la oportunidad para reiterar su deseo de unas felices fiestas y que todos los sueños y proyectos de los ecuatorianos se cumplan en el año venidero.
Análisis:
Es el segundo gesto consecutivo que a beneficio de muchos niños de estas instituciones el vivepresidente de la república Lenín Moreno esta con su presencia que lo resalta de los demás politiqueros que solo calientan el puesto.
Fuente: Ecuavisa.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Técnico de Emelec realzó la campaña que hizo su equipo en el Campeonato
El técnico de Emelec, Gabriel Perrone, se quedó muy satisfecho con el rendimiento que tuvo su equipo a lo largo del año y realizó un simple balance, donde indicó que fue regular y ahora tiene otra responsabilidad.
“Estamos muy contentos, nosotros particularmente siempre confiamos en este grupo y en nuestro trabajo, sabemos que como en todo trabajo siempre hay altibajos, cosas que salen y cosas que no. El fútbol es muy variable en un montón de situaciones que van aconteciendo, pero nunca dejamos de confiar en nuestro trabajo, porque sabíamos que lo que hacíamos estaba bien”, dijo Perrone.
El estratega azul también se refirió a sus jugadores, a quienes los considera unos verdaderos guerreros. “A pesar de los altibajos que puedan tener emocionales, de rendimiento físico o futbolístico, ellos también siempre confiaron y ayer lo demostraron en la cancha haciendo un partido donde lo entregaron todo, como lo han hecho en la mayoría de las veces. Ayer salió bien todo, lo hecho por los jugadores fue conmovedor para todos”.
Y sobre la campaña que realizó su plantel comentó: “Lo del triunfo en Casa Blanca ante Liga de Quito, el pasado lunes fue un broche de oro, la clasificación a un repechaje de Copa siendo el equipo que más puntos hizo en el año, habiendo ganado la primera fase y el mejor equipo en puntos al final del año. Creo que el balance no lo puede discutir nadie, porque las estadísticas son reales y es lo único que no tiene reprobación en el fútbol, los números no mienten. Hace 11 años que Emelec no ganaba en Quito, puedes haber jugado bien o mal, pero eso no te lo quitará nadie”.
Análisis:
Sin duda el equipo de los millonarios "Emelec", ha desempeñado un buen papel por tanto la satisfactoriedad del cuerpo técnico, jugadores e hinchada sigue en pie de lucha ahora en el próximo campeonato de la Copa Libertadores De América. Para esto el director técnico Gabriel Perrone brinda a su equipo un confortamiento ante las adversidades en cualquier sentido que se presenten en el futuro.
Fuente: Ecuavisa.
Relatora OEA preocupada por Ley de Comunicación
La relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, expresó su preocupación por seis aspectos del proyecto de Ley de Comunicación que mañana comienza a debatir la Asamblea Nacional de Ecuador.
Su preocupación se plasma en una carta enviada a la Asamblea Nacional y cuyos apartes fueron publicados este miércoles en diario El Comercio.
Botero felicitó "la apertura al debate" sobre la ley y reconoció "el pluralismo y la diversidad social que están contenidas dentro de la propuesta", señaló el diario, que añadió, sin embargo, que halló amenazas a las libertades de información y de opinión en el documento final.
Entre estas indica la posibilidad de que el Estado pueda ejercer la censura previa, que se obligue a los periodistas a tener un título en Comunicación, el registro de medios, el régimen de sanciones y la autoridad que las aplicará (Consejo de Comunicación), la posible intervención en los contenidos de la prensa y los riesgos contra la reserva de la fuente.
Para Botero, las facultades del Consejo representan un riesgo para la libertad de expresión, especialmente por su conformación. Se pretende que dos delegados del Gobierno, uno de las universidades y tres de la sociedad civil sean parte de ese órgano, añade.
La relatora consideró que esta conformación no reuniría las garantías suficientes de "autonomía, independencia e imparcialidad", para aplicar el pliego de sanciones establecidas contra los medios.
Otro de los peligros que detectó Botero es la prohibición de la publicación de cartas y notas sin una firma de respaldo. En su análisis señala que eso puede comprometer la investigación periodística y la publicación de documentos bajo la reserva de la fuente.
Análisis:
Catalina Botero es una mujer que el debate a iniciarse mañana, dará mucho que hablar. Y esque sus años en la profesión de relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la hacen dueña de una experiencia inigualable. A lo que debemos acatar sus opiniones y analizarlos.
Fuente: Ecuavisa.
Correa respalda eficiencia empresarial con justicia social
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, garantizó este miércoles el respaldo al sector empresarial nacional para "todo lo que sea eficiente, guardando la premisa de justicia social" y que ayude a generar empleo, producción sostenible y una sociedad mejor para todos.
Al intervenir en el marco del II Encuentro con el sector empresarial, que sesionó la víspera en Guayaquil, indicó que estos encuentros buscan construir confianza, en un diálogo donde todos asuman sus responsabilidades.
Al respecto aclaró que los empresarios privados y el Gobierno no son rivales, y les hizo un llamado a la autocrítica para acabar la inequidad ante la gran explotación laboral que se ha vivido en el país en los últimos años, donde la clase trabajadora ha sido precarizada.
Correa explicó la política laboral y salarial del Gobierno para buscar la justicia social, mediante propuestas integrales y políticas salariales basadas en reformar las relaciones asimétricas capital-trabajo y homogenizar remuneraciones, salarios y condiciones de la clase trabajadora.
Análisis:
Si todo es un hecho, sin duda que el bien para los ecuatorianos ha llegado. Pero siempre hemos tenido situaciones comprometedoras en anteriores gobiernos, espero que esta vez la producción sostenible y una sociedad, como menciona, sea mejor para todos.
Asamblea respalda iniciativa de tener petróleo en tierra
La Asamblea Nacional respaldó la iniciativa del Estado ecuatoriano de mantener en tierra el petróleo de un campo situado en el Parque Nacional Yasuní, informó este miércoles la Cancillería que insistió en la corresponsabilidad internacional para la conservación del medio ambiente.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Exteriores, que adelanta la campaña en favor del proyecto, señaló que con 103 votos a favor, mediante resolución, el Pleno de la Asamblea (ex Parlamento) decidió ayer respaldar la iniciativa respecto al campo Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT)."Esta innovadora propuesta tiene como finalidad contribuir a evitar el calentamiento global; proteger la biodiversidad y combatir la pobreza; así como apoyar el ejercicio del derecho de aislamiento de los pueblos indígenas no contactados (Tagaeri y Taromenane)", recordó.
El canciller, Fander Falconí, manifestó: "todos tenemos la responsabilidad de ofrecer respuestas a la emergencia climática".
"Por esta razón el Ecuador ha dado muestras significativas de su compromiso. Parecería que algunos países apuestan por mantener el sistema vigente con algunos arreglos cosméticos. Para nosotros, se trata de transformar los modos de producción y consumo, no de seguir creciendo sin beneficio de inventario".
Análisis:
Felicito a esos 103 votos que quieren conservar el medio ambiente por tanto es el mayor requisito de conservación para la especie humana, de esta manera se debe analizar bien los puntos que se están tratando, ya que no es un juego, no solo aquellas personas que viven ahí sino todos.
Fuente: Ecuavisa
Expectativa en Guayaquil ante fin de racionamientos
Hay expectativa en el sector comercial ante el anuncio presidencial de que los cortes de energía terminarían este miércoles en Guayaquil, sin embargo, hay quienes dicen que las pérdidas que han tenido durante estas cuatro semanas de racionamientos difícilmente se podrán recuperar.
En el sector comercial las alertas están encendidas, ellos no dejan de contar que la medida los golpeó duro.
En la Bahía se evidencia la depresión del sector comercial y en estos tiempos el peso se hace mayor sobre sus espaldas.
Todos de una u otra forma se han visto afectados por los cortes, por eso esperan que la palabra presidencial se cumpla.
Pero mientras la mayoría está contenta de que por fin regrese la luz, otros entienden que todo tiene su final, nada dura para siempre.
Así, la ciudad espera que termine su penumbra obligada y despertar de a poco otra vez a su ritmo, a su bulla, a su brillo.
Análisis:
La hermosa ciudad de Guayaquil es solo una de todas las que se han visto afectadas tras los apagones consecutivos en el Ecuador, especialmente en el campo económico. Y aunque el mandatario se ha pronunciado que no se volverá a dar estos cortes de luz la ciudadanía, solo espera que se cumpla.
Fuente: Ecuavisa
Correa: Se prepara Ley de Desarrollo Urbano más fuerte
Durante su recorrido por el sector de la cooperativa Esmeraldas Chiquito, afectado por el incendio que consumió las viviendas de 120 familias, el Presidente Rafael Correa, informó que "estamos preparando una Ley de Desarrollo Urbano mucho más fuerte para crecer ordenadamente".
Esto a propósito de las condiciones sobre las que se levanta la mayoría de las casas de los sitios periféricos de la ciudad. "Debemos tener decisión política y leyes, para que en vez de construir a largo plazo, se endeuden a largo plazo, y mejoren su forma de vida", señaló el Jefe de Estado.
Correa atribuyó este malestar a los "sistemas perversos que obligan a los ecuatorianos a vivir sobre rellenos de basura".
El Presidente departió en un desayuno popular con 30 niños del Centro Integrado de Desarrollo Infantil, a cargo de la Fundación San Rafael.
Durante su estadía en Esmeraldas Chiquito, estuvo acompañado por el gobernador del Guayas, Roberto Cuero y ministros de Estado del área social.
Al momento, se encuentra en la Base Naval Sur, donde abordará un helicóptero que lo llevará hasta la Isla Puná, parroquia de Guayaquil donde continuará con su agenda de actividades.
Análisis:
Es notable lo que el gobierno hace por la provincia de Esmeraldas que en este mes ha dado mucho de hablar, pero es importante resaltar que las familias no pueden esperar mucho tiempo y seguir sobreviviendo de la manera en que están. Para ello se debe no construír una casa de lo mejor y esperar algún tiempo sino se debe empezar a cordinar ya el proyecto de casas en reconstrucción de una manaera más oportuna y rápida para todos quienes necesitan ya de ellas.
Fuente: Ecuavisa.
Dejando a un lado la crisis económica, el equipo chulla revalida su título de campeón nacional
Buenas decisiones y un equipo unido consiguieron los méritos necesarios para sacar adelante un plantel que fue cumpliendo con las expectativas de la hinchada chulla.
En esta campaña, el equipo de la 'Plaza del Teatro' también aprovechó la continuidad de partidos que tuvo su rival a vencer: Liga de Quito. Aunque también estuvo favorecido por una sólida plantilla, que supo combinar la experiencia con la juventud. Baluartes como Luis Fernando Saritama, Jiovanni Ibarra, Oswaldo Minda, Iván Hurtado y Michael Arroyo más el aporte acertado de los foráneos Iván Borguello y Marcos Pirchio lograron consolidar a un plantel que se hizo fuerte jugando de local como de visitante.
Análisis:
El Deportivo Quito sin duda alguna es el equipo mejor planteado en los dos últimos años, consiguiendo dos títulos consecutivios. Al tiempo que se viene un nuevo año y con ello la crisis quedó en el pasado, gracias a los nuevos directivos y ahora dueños de la institución, aquellos mismos dueños de la institución Sek. Y para este año ya se piensa en nuevos proyectos como la construcción de un nuevo complejo y el estadio, que sin duda también se nota la manera progresiva en que están los chullas.
Fuente: Ecuavisa
Cementerio tóxico en complejo de Petroecuador de Esmeraldas
En Esmeraldas, la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio denunció la presencia de un cementerio tóxico en el Complejo Hidrocarburífero de Petroecuador donde al parecer, no se cumplen las normas ambientales.
Autoridades encontraron este martes varias negligencias en el tratamiento de desechos del complejo hidrocarburífero de Petroecuador.
En la zona se hallaron un cementerio de desechos y varias piscinas con lodo tóxico, pero se demostró que el subsuelo se encuentra contaminado.
Juan Montaño Escobar, director de Gestión Ambiental, dijo que las fracciones hidrocarburíferas (desechos) eventualmente podrían alcanzar aguas subterráneas e incluso los ríos por efectos de la lluvia.
"El problema es serio y eso tendrá, a su momento, Petroecuador que resolverlos. Ellos serán los que tendrán que desenterrar esto y dar el tratamiento adecuado", acotó.
El personal de la petrolera que maneja los desperdicios no utiliza los equipos necesarios como mascarillas. Miembros de Petroecuador no se refirieron al tema.
Análisis:
La falta de hiege y control en la petrocomercial en la provincia verde Esmeraldas, provoca que todos los productos queden en descomposición y provoque toxinas, atentando con muchas vidas, no solo a quienes trabajan ahí sino a los sectores aledaños. A lo que tienen que ponerle más atención y el llamado al gobierno para que en caso de no cumplimiento bien establecido en todas las normas que cumplen las demás petroscomerciales en esta se haga cumplir ó sencillamente se cierra.
Cuenta regresiva para elecciones generales chilenas del domingo
Toda acción de propaganda electoral en Chile debe cesar a partir de la noche del jueves, cuando comience la cuenta regresiva de 72 horas para las elecciones generales del domingo.
También quedará prohibida cualquier manifestación pública y, a esa hora, personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros asumirá el resguardo del orden público, según las normas del Servicio Electoral (SERVEL).
Hoy, por tanto, es el día en que los cuatro candidatos realicen el cierre de sus respectivas campañas, luego de intensas jornadas en terreno y en los medios y de inundar ciudades y campos con carteles.
Compiten para suceder a la presidenta Michelle Bachelet el 10 de marzo el oficialista Eduardo Frei, el derechista Sebastián Piñera, el independiente Marco Enríquez-Ominami y el izquierdista Jorge Arrate.
A primera hora del sábado, empezarán a funcionar las Oficinas Electorales en cada local de votación del país, preparando condiciones para la elección dominical de un nuevo presidente, senadores en nueve circunscripciones y diputados en los 60 distritos electorales del país.
Análisis:
Los chilenos están casi listos para asistir a sufragar. Para todos mi concejo de pensar bien en cada candidato y en sus propuestas de gobierno, para lo cual el análisis profundo es clave y fundamental en cuanto también a la trayectoria de antecedentes políticos que tenga cada uno.
Fuente: Ecuavisa
Gobierno ecuatoriano entrega camaroneras en la Isla Puná
El Presidente Rafael Correa entregó este martes a la población de la comuna de Puná Vieja, situada en la isla Puná, 50 hectáreas para la explotación camaronera con una inversión de aproximadamente $300.000 la que servirá para el inicio de la actividad pesquera.
Como parte del proyecto se realizará la transferencia de tecnología para la potencialización de esta actividad pesquera a la que se dedican la mayor parte de las familias que residen en la isla.
Humberto Alvarado, pescador artesanal de la zona, dice sentirse "contento de que por fin estas tierras que estuvieron en manos de empresas camaroneras privadas, hoy sean para el beneficio de la población".
Este proyecto inició el 30 de septiembre de 2009, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Acuacultura que está a cargo de entregar a las comunidades las camaroneras que no se encuentren operando en el marco de la Ley, en relación al proceso de regularización del sector camaronero.
Es así que se tomó como plan piloto la isla Puná donde se detectó más de una camaronera irregular con causales de reversión de concesión al Estado y que según los habitantes de la zona este uso irregular incluso llegó a cercar a la comunidad solo de piscinas camaroneras privadas.
Análisis:
Este proyecto va integrar a más fuentes de trabajo, lo que es bueno. De esta manera en ámbito pesquero va haber mucha más competividad y los precios seguro que se reducirán, lo que es beneficiable también para la comunidad.
Fuente: Ecuavisa.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Presidentes del Mercosur emitirán declaración conjunta sobre Honduras
Los presidentes de los países miembros del Mercosur buscarán mañana martes emitir una declaración conjunta a favor de la restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras, confirmaron este lunes fuentes diplomáticas.
El canciller uruguayo, Pedro Vaz, dijo a la prensa que en la declaración "no se tratará de rechazar" a Porfirio Lobo, del conservador Partido Nacional y recientemente elegido presidente de Honduras.
"Se trata de ratificar la posición de los países del Mercosur en relación al proceso político en Honduras, que implica distintos aspectos, entre ellos el regreso del presidente Zelaya a su situación como presidente constitucional de Honduras y a un proceso de diálogo y reconciliación", dijo.
Fuentes diplomáticas argentinas consultadas por Efe indicaron que la declaración será de los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y no incluirá a sus asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) debido a las divergencias entre estos últimos respecto a la cuestión.
En la anterior Cumbre del Mercosur, celebrada en julio pasado en Asunción, los miembros del bloque y sus asociados emitieron una declaración condenando el golpe perpetrado el 28 de junio contra Zelaya y advirtiendo de que desconocerían cualquier convocatoria a comicios por parte de un gobierno inconstitucional.
Análisis:
Sin duda este apoyo es por algo y justamente es que el derrocado Manuel Zelaya no presenta antecedentes claves como para dejar el mandato. Por tanto y cuando se cuentan ya los días para que vuelva asumir el cargo de gobernador.
Fuente: Ecuavisa.
Ecuatorianos con doble nacionalidad podrán volver con hijos nacidos en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes que los hijos nacidos en el exterior de ecuatorianos que tengan doble nacionalidad podrán ingresar en el país y recibir trato nacional.
Esa medida surgió tras la promulgación de un decreto del Ejecutivo para el ingreso, permanencia y salida de Ecuador de los ciudadanos que mantienen doble nacionalidad e ingresan con un pasaporte extranjero, precisa un comunicado de la Cancillería.El decreto busca evitar que los ecuatorianos con doble nacionalidad "sean objeto de sanciones por haber superado el tiempo de permanencia concedido para turistas y que sus hijos nacidos en el exterior sean considerados como extranjeros al momento de su ingreso al país".
En el pasado, la Policía de Migración estaba facultada para impedir la entrada y deportar a hijos de ecuatorianos nacidos en el exterior, pues eran considerados extranjeros.
Análisis:
Me parece muy bueno rescatar la sangre y cultural a la vez que esta ley esta promviendo al dejar ingreasar sin límite de tiempo a los niños que son hijos de ecuatorianos(as) en el exterior. Es es su país también, por tanto deben conocerlo sin restricciones.
Fuete: Ecuavisa.
Correa agradece a Cuba por apoyo a discapacitados
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció este lunes al Gobierno cubano por haber apoyado la denominada "Misión Manuela Espejo", que en su fase de estudio logró identificar en Ecuador a más de 78.000 personas con discapacidades.
"A través de esta Misión se ha logrado visibilizar a los más pobres de entre los pobres", aseguró Correa durante un almuerzo que ofreció el vicepresidente del país, Lenin Moreno, a más de 150 médicos cubanos que participaron en un programa de evaluación psicosocial a las 78.348 personas con discapacidad en el país.
Según Correa, los especialistas cubanos y nacionales que participaron en las primeras fases del programa "han trazado y sellado el camino de la Misión", que busca mejorar las condiciones de vida de las personas discapacitadas.
Además, señaló que "es importante ver la esperanza de las personas que nunca fueron consideradas por la sociedad y que ahora han logrado recuperar su dignidad y su vida" y remarcó que "esta es una de las mejores cosas que ha hecho el Gobierno".
El jefe del Estado destacó la colaboración del Gobierno cubano, al que calificó como "campeón mundial en solidaridad" y reconoció el trabajo del equipo de ecuatorianos, entre ellos miembros del Ejército. "Me siento orgulloso por la profesionalización y el compromiso de estos soldados", remarcó.
Correa ratificó que la prioridad de su Gobierno es la inversión social, con una "visión del poder popular y no del burgués" y "con opciones preferenciales a quienes siempre estuvieron invisibilizados".
Análisis:
Retifico confianza al gobierno en este tipo de secuencias que está realizando con la gente más vulnerable del país. Y felicto por traer a buenos médicos como son los cubanos. Era tiempo de que Cuba no solo nos invada como lo está haciendo cada vez mas, sino ahora que ellos hagan algo pruductivo por nosotros dignos de reconocimiento.
Fuente: Ecuavisa.
Presidente Correa pernoctará en Cooperativa Esmeraldas Chiquito
El Presidente de la República, Rafael Correa, arribará alrededor de las 21h00 a Guayaquil, para inmediatamente trasladarse hasta la cooperativa de vivienda "Esmeraldas Chiquito", ubicada al sur de la ciudad, sector que fue afectado por un flagelo que dejó sin techo a cerca de 118 familias.
El Mandatario pernoctará en la casa de Germania Andrade Cruz, una de las 11 viviendas de hormigón rígido, aledañas a la zona del incendio, que serán readecuadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) con el bono de $5.000 cada una.
Arturo Pazmiño, subsecretario del MIDUVI en el Litoral, explicó que cinco contratistas trabajan en la construcción de las 121 viviendas para los damnificados, tanto de la parte como las que se encontraban en las riberas del estero Salado.
Serán casas de dos plantas, asentadas sobre 42 metros cuadrados de construcción, y tendrán sala, comedor, cocina, un baño y dos dormitorios.
En esta obra, el Gobierno Nacional invierte 610 mil dólares. Se tiene previsto entregar las casas el 31 de enero próximo.
Análisis:
Es excelente escuchar este tipo de noticias. Cuando el gobierno apoya y se hace notar con estas de apoyo, resalta su gobierno y trabajo nacional. Y aunque d e esta manera debería ser en otros aspectos tambièn se espera que sea un buen inicio de cosas futuras.
Fuente: Ecuavisa.
Droga decomisada en hacienda era cargamento para Europa
Bultos de cocaína decomisados en una hacienda de la vía a la Costa serían parte de un cargamento de una tonelada de estupefacientes cuyo destino era Europa. La Policía antinarcóticos dijo este lunes que los traficantes utilizaron plomo para evadir los controles de rayos x en diferentes puertos del mundo.
El interior de una vivienda de caña ubicada en medio de una hacienda del kilómetro 40 de la vía Guayaquil - Salinas era el escondite de cientos de kilos de clorhidrato de cocaína. Por meses la utilizó una organización de narcotráfico que según la Policía, la dirigía Marcelo Zambrano Salmon, ex presidente del Club deportivo Patria.
En esa propiedad se encontraron 700 kilos del alcaloide, que se suman a otros 300 decomisados en el puerto, por las marcas en los paquetes se la vincula con el reciente caso "Amberes", que enviaba droga a Bélgica.
En total fueron arrestadas seis personas y se aprehendieron cinco vehículos. Además de casi 150 mil dólares y 110 mil pesos colombianos junto con la hacienda y una casa en la ciudadela Sauces II, al norte de Guayaquil.
Todavía se considera un proceso en plena investigación.
Análisis:
La policía tiene que mano firme para estipo de abusos ilegales de venta droga. Y estar alerta ante las habilidades de los narcotraficantes en todos los países. De esta manera toca terminar con este mal que se mantiene aún dentro de nuestra sociedad.
Fuente: Ecuavisa
sábado, 5 de diciembre de 2009
Final: Deportivo Cuenca irá en busca del título del Campeonato Nacional
El Deportivo Cuenca, que cedió un empate por 1-1 en el encuentro de ida, tratará este sábado de adjudicarse el título del campeonato ecuatoriano, en el encuentro final del torneo a domicilio de Deportivo Quito, el favorito para los especialistas locales.
El cuadro cuencano dirigido por el ecuatoriano Paul Vélez recurrirá a la unión y armonía colectiva de su plantilla, para continuar con las sorpresas en la parte final del torneo.Deportivo Cuenca ingresó en la disputa de la liguilla final sin puntos de bonificación y arrastrando una maleta repleta de dificultades, desde una crisis económica y la renuncia del entrenador argentino Guillermo Duró, hasta lesiones de jugadores.
El equipo se hizo la promesa de soslayar todas esas dificultades: "se podría decir que dimos un ejemplo de vida, y solo nos aferramos a conseguir la gloria", precisó a Efe el centrocampista Geancarlo Ramos.
En el encuentro de mañana, el cuadro morlaco echará de menos a Juan Carlos Paredes, por suspensión, y tampoco estará en el medio campo John García.
Los reemplazos serán el argentino Ismael Villalba, que retrocederá unos metros para apoyar a los centrocampistas, y José Granda, reemplazará a García, por lo que Vélez espera mantener la fortaleza del equipo en busca del triunfo como única opción para adjudicarse el título.
Entretanto, el argentino Rubén Darío Insúa, entrenador de Deportivo Quito, echará de menos a los centrocampistas Oswaldo Minda, suspendido en el partido anterior, y Michael Arroyo, por lesión.
El puesto de Minda será cubierto por Pedro Esterilla, de poca participación en el torneo por la gran temporada de Minda, mientras el chileno Mauricio Donoso sustituirá a Arroyo.
Insúa tuvo la virtud, durante la temporada, de ser prudente y perseverante, pues al comienzo de año, uno de los directivos del equipo pretendió sacarlo de la dirección técnica, pero los jugadores respaldaron en su totalidad al entrenador, que está a punto de otorgarle una nueva diadema al equipo.
Deportivo Quito, que ostenta el título desde el año pasado, es el fiel representante de la capital ecuatoriana, que esta de fiesta, por lo que cuerpo técnico y jugadores han prometido brindarle un justo homenaje, quedándose con el título de esta temporada.
Refuerzan a Deportivo Cuenca los argentinos Esteban Dreer, Diego Ianiero, Ismael Villalba y el brasileño Rodrigo Teixeira, y a Deportivo Quito, los argentinos Iván Borghello, Marcos Pirchio, Franco Niel y el chileno Mauricio Donoso.
Alineaciones probables:
Deportivo Quito: Johvanny Ibarra; Giovanni Caicedo, Iván Hurtado Luis Checa; Pedro Esterilla, Michael Castro, Luis Fernando Saritama, Mauricio Donoso, Ángel Escobar; Iván Borghello y Marcos Pirchio. Entrenador: Rubén Darío Insúa.
Deportivo Cuenca: Esteban Dreer; John Narváez, Diego Ianiero, Marco Quiñónez, Marcelo Bohórquez; José Granda, Giancarlo Ramos, Hólger Matamoros, Ismael Villalba; Edison Preciado y Rodrigo Teixeira. Entrenador: Paul Vélez.
Árbitro: Carlos Vera, asistido por sus compatriotas Luis Alvarado y Marco Muzo.
Análisis:
Sin duda la buena campaña y desempeño dentro del campo de juego de ambos equipos han sido de lo mejor. Demostrando que son los mejores del campeonato nacional 2009. De esta manera el sábado 5 el Deportivo Quito puede consegui su bicampeonato que lo puede consagrar al cuadro chulla como el el equipo revelación y para festejarlo y plenas fiestas de Quito.
Fuente: Ecuavisa.
Policía descubre depósito de droga procedente de Perú
Se descubre un depósito de droga en la capital de la República, en el barrio Cotocollao alto. La cocaína era traída por una red de narcotraficantes desde Perú para distribuirla en la ciudad.
Un edificio construido por un migrante que vive en España, cayó desde julio en manos de gente dedicada a la comercialización de droga, incluso intentaban apropiarse del bien.
Se encontraron tres kilos de cocaína que según la Policía estaba lista para la distrubución, una arma y dinero en efectivo.
Lo que sorprendió a las autoridades es que esta vez la droga llegó desde Perú por nuevas rutas.
Dos personas fueron detenidas, se realizaron las pruebas para comprobar el estado de la droga y se investiga los alcance de esta red de distribuidores.
Análisis:
La policía debe tener más control en este aspecto. Ya que siempre habrán ideas nuevas al igual que rutas para la circulación de este droga que es adictiva y es consumida cada vez por más personas. Al igual que no estoy de acuerdo en la legalización mundial de la mariguana.
Fuente: Ecuavisa
104 oficiales llegaron a Guayaquil para combatir delincuencia
104 oficiales de la Policía se suman desde este viernes a la lucha anti-delincuencial en Guayaquil. El Comandante provincial reiteró su compromiso de reducir los índices delictivos de la provincia del Guayas.
Este viernes, la trágica muerte de John Palacios Flores descompuso a sus familiares. Este crimen se enmarca dentro de los cuatro que en similares circunstancias ocurrieron dentro de las últimas 24 horas.
El Comandante de Policía en Guayas recibió hoy a 104 oficiales con grado de subtenientes para ayudar a controlar la delincuencia. Él les advirtió el terreno que empiezan a pisar.
Los oficiales permanecerán seis meses en la ciudad como parte de su calificación para ascender de rango.
Al término de este mes se sabrá si los compromisos policiales le devolvieron la tranquilidad que la comunidad guayaquileña demanda.
Análisis:
Siempre es bueno tener a más agentes dentro de la zona en vivimos y aun más si es una zona peligrosa. Mientras la policía cumple con su trabajo nosotros debemos auto educarnos siendo más precautelosos.
Fuente: Ecuavisa.
Gobierno no ha encontrado campamentos de las Farc
El gobierno ecuatoriano señaló este viernes que no ha encontrado campamentos de la guerrilla de las FARC en las coordenadas proporcionadas por el gobierno colombiano.
Tras las inspecciones, "lamentablemente debemos decir que sucedió lo mismo que en ocasiones anteriores, es decir, en esas coordenadas no existía ningún campamento de las FARC", informó el ministro coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal.
El ministro aseguró que Bogotá proporcionó la información solo de dos supuestos campamentos del grupo guerrillero con coordenadas del 2007 y 2008.
El ataque colombiano a un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano provocó una ruptura diplomática entre ambos países de más de 20 meses, desde marzo del 2008.
A finales del mes pasado, Quito y Bogotá posesionaron sus encargados de negocios en las respectivas capitales.
"Estamos avanzando en todo un programa de recuperación de la confianza, pero también de desarrollo de aquellos temas que ventajosamente no fueron afectados en la ruptura", añadió Carvajal.
Análisis:
Si bien es cierto que Colombia invadió nuestra soberanía y nuestros derechos. No tiene derecho ningún país a otro violarlo. Pero a todo esto Ecuador debe junto a sus representantes oprimir todo tipo de injurias y actos vandálicos y arreglar si lo cree conveniente para seguir con lasos productivos con los hermanos países.
Fuente: Ecuavisa
Ecuador demanda a Chevron en Nueva York por arbitraje
Ecuador demandó judicialmente este viernes a la petrolera Chevron mientras se querellan por las responsabilidades en torno a la contaminación en la selva amazónica. La demanda fue incoada en un juzgado federal de Manhattan.
Ecuador pidió a los jueces que bloqueen el intento de Chevron de someter su disputa sobre daños ambientales al arbitraje internacional.
Por otra parte, Chevron se ha defendido contra una demanda de 27.000 millones de dólares presentada en Ecuador por 30.000 indígenas amazónicos cuyas dolencias fueron atribuidas a la contaminación creada por las prospecciones.Chevron sostiene que Ecuador deberá pagar por esos daños.
Una llamada telefónica formulada a Chevron no fue respondida.
Análisis:
Chevron no debe someter a daños ambientales por nada y a nadie. En ningún país esto no justo ni tolerable. Mientras el Ecuador debe ponerse firme ante tantos sucesos mal provocados.
Fuente: Ecuavisa
jueves, 3 de diciembre de 2009
Puerto Limpio es la nueva empresa que recolectará la basura en Guayaquil
La empresa Puerto Limpio dará el servicio de recolección de basura en Guayaquil, fue el único oferente y tiene relación directa con el consorcio Vachagnon. El valor del contrato por siete años supera los 150 millones de dólares.
Durante catorce años el consorcio Vachagnon ha dado el servicio en medio de cuestionamientos y multas, ahora el contrato se adjudicó a la empresa Puerto Limpio, está formada por las empresas Hidalgo Hidalgo y Valango, esta última a su vez es la accionista mayoritaria del consorcio Vachagnon, encargada del manejo del sistema de recoleccion en la actualidad.
Para el observatorio ciudadano, Puerto Limpio y Vachagnon son lo mismo y asegura que la ciudad continuará con un servicio discriminatorio.
Análisis:
El alcalde de cada región es el encargado de hacer lucir bien a su ciudad. Y para ello debe tener la colaboración del gobierno y la comunidad. Y Guayaquil se ha caracterizado en esta última decada en ser una ciudad con muchos turistas y eso es gracias a la confrontación que ha tenido el alcalde y espero que siga de la misma manera progresiva.
Fuente: Ecuavisa.
Presunta banda de cubanos realiza secuestros express en Quito
El secuestro express es una realidad cotidiana en Quito, hasta el año anterior, esta modalidad de delito se registraba solo en Guayaquil, pero en los últimos meses la Policía reportó más de diez casos en la capital. La Fiscalía está tras la pista de una banda, presuntamente dedicada al secuestro express.
Las investigaciones de la Fiscalía llevaron a los agentes hasta una vivienda en el sector de La Florida, según las denuncias, ciudadanos de nacionalidad cubana planifican desde ese lugar los denominados secuestros express.
En el lugar no se encontró a nadie, tampoco evidencias, minutos después llegaron algunos cubanos que residen en esa vivienda desde hace nueve meses, aseguran que no tienen nada que ver con plagios o secuestros express y que son músicos.
Análisis:
El gobierno definitivamente debe poner restricciones para estos individuos desde que pisan tierra nacional. Hace algún tiempo fueron los colombianos quienes nos invadian ahora son los cubanos. A lo que debemos poner cartas en el asunto.
Fuente: Ecuavisa.
Negociación con China sigue como opción de financiación
Ecuador negocia con China un crédito para financiar parte del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que se convertiría en el más grande e importante del país, situado en la Amazonía ecuatoriana, pero, según afirmó Correa, "lamentablemente las negociaciones han sido muy duras".
Análisis:
Ecuador y quién lo dirige debe optar por tomar decisiones que le convengan a la economia nacional. Los acuerdos deben ser bien analizados no solo con el país de China sino con todos los hermanos países que con los que estamos en contacto para negociasiones próximas. Las cuáles el gobierno no debe dejar pasar mucho tiempo.
Gobierno recibira 1.600 millones de dólares este año
El gobierno ecuatoriano aseguró este jueves que este año recibirá un total de 1.600 millones de dólares en préstamos de organismos multilaterales de la región, pese a la crisis mundial y a haber recomprado parte de su deuda.
"Hasta el momento nosotros hemos logrado desembolsos que van a estar alrededor de 1.600 millones. Hemos cumplido con nuestro compromiso", afirmó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.
Hasta junio, Ecuador logró recomprar el 91% de los bonos Global 2012 y 2030 a un costo de 900 millones de dólares, poco más de un tercio de su valor. "Hay que considerar que fue un año difícil, en donde los recursos externos no solo eran requeridos por países en desarrollo", explicó la ministra.
Los créditos provinieron del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento y del Fondo Latinoamericano de Reservas.
Según la proforma del 2010, Quito requerirá 4.100 millones de dólares en financiamiento externo. Se espera que los organismos regionales otorguen unos 1.000 millones más y otros países, como Irán, Rusia y China, colaboren con la diferencia.
Análisis:
El gobierno debe manejar bien al estado en su economía, para beneficio del Ecuador. Para esto debe tener ideas claves que saquen de este mal tiempo a país. Para de esta manera también reducir las deudas que tiene el Ecuador.
Fuente: Ecuavisa.
Albornoz entrega focos ahorradores pese a críticas
El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, inauguró este jueves en Guayaquil la segunda fase de entrega de focos ahorradores como parte del plan de eficiencia energética. El Ministro garantizó que estos artefactos son de buena calidad y sobre la posibilidad de un juicio político en su contra, dijo que lo enfrentará sin temores.
De imprevisión e ineptitud para afrontar la crisis eléctrica actual, el diputado de la izquierda democrática, Andrés Páez, acusa al ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, por ello solicitó su enjuiciamiento político, algo que el Secretario de Estado considera un absurdo.
Análisis:
Pese a todos los esfuerzos por levantar la crisis eléctrica. El Ministro de Electricidad Esteban Albornoz debe fortalecer esta campaña, por llamarlo así. En cuanto a la entrega de los focos ahorradores, que me parece bien, aún se puede hacer mujoras para superar este problema.
Fuente: Ecuavisa.
martes, 1 de diciembre de 2009
Oficialismo acepta posibles cambios a Ley de Comunicación
El legislador ecuatoriano César Rodríguez, del movimiento oficialista Alianza País (AP), aceptó este martes que el polémico proyecto de Ley de Comunicación que se discute en la Asamblea Nacional está abierto a modificaciones.
Rodríguez, que es vicepresidente del legislativo, aclaró a periodistas que la propuesta no fue elaborada por su grupo político ni por el Ejecutivo, sino que fue una iniciativa de otro legislador de AP, el ex presentador de televisión Rolando Panchana.No obstante, remarcó que ese proyecto es "un primer insumo para trabajar la ley".
La propuesta de Panchana ha sido calificada por la oposición como una "ley mordaza" que "atenta contra la libertad de expresión", por lo que varios legisladores han solicitado que se archive el proyecto.
Rodríguez remarcó que la iniciativa está abierta a cualquier tipo de modificaciones porque, según él, "es perfectible", para que guarde concordancia con la Constitución y cumpla su papel de regular la actividad informativa.
Análisis:
Si bien Rodríguez dice no tener nada que ver con la nueva ley de comunicación. Me parece excelente que aclare no ser partidiario de ninguna limitación y que ésta ley está abierta a cualquier tipo de modificaciones.
Fuente: Ecuavisa.
Fuente:Ecuavisa.
Concluye la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril
La XIX Cumbre Iberoamericana fue clausurada este martes en Estoril (Portugal) después de tres días de trabajos centrados en proyectos de innovación tecnológica, y con un encendido debate sobre las legitimidad de las elecciones en Honduras que no fructificó en una declaración conjunta.
La cumbre concluyó con un comunicado de la Presidencia portuguesa que condena el golpe de estado, considera la restitución del derrocado Manuel Zelaya "un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional" y promueve la búsqueda de una solución que permita la apertura de "un diálogo nacional hondureño".La declaración, que no valora las elecciones del domingo y solo menciona su celebración, tuvo el visto bueno de los 22 países participantes en la cumbre, incluida la representante de Honduras, Patricia Rodas, que actuó en nombre de Zelaya, según dijo la presidenta argentina, Cristina Kischner en la conferencia de prensa final.
Análisis:
Entre los temas a tratarse seguro que el más debatido y el que más tuvo acuerdos semejantes fue el de que Manuel Zelaya regrese al cargo de la presidencia en donde el visto bueno fue de los 22 países.
Fuente: Ecuavisa.
Morales dice estar "seguro" de reelección en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que estaba "seguro" de que será reelecto el domingo con al menos dos tercios de los votos, debido al respaldo ganado por su "revolución" como por los errores de la oposición conservadora.
El gobernante izquierdista, quien impulsa desde hace casi cuatro años un proceso de "refundación" de su empobrecido país con un sello indigenista y socialista, tendría asegurada la renovación de su mandato y eventualmente hasta el control legislativo, según la mayoría de sondeos de intención de voto.
Dos días antes de cerrar su campaña proselitista y a cinco de los comicios, Morales dijo a periodistas internacionales que estaba "sorprendido" por la gran adhesión que, aseguró, ha logrado su candidatura de raíces indígenas y obreras entre sectores de clases medias y altas.
Análisis:
La modestia no es dueña de la persona cuando no se la merece. Pero si las encuestas dicen lo contrario tocará esperar los resultados luego del sufragio de los bolivianos(as), en las próximas elecciones presidenciales.
Fuente: Ecuavisa.
Campesinos temen por distribución de tierras improductivas
La distribución de tierras no cultivadas está en la agenda de las organizaciones campesinas, al menos unas 15 mil hectáreas se entregarán hasta fines de diciembre según el Ministerio de Agricultura, pero a los campesinos les preocupa el mecanismo de entrega.
Los campesinos exigen al Gobierno garantías, tanto en los créditos como en la distribución de las tierras. Temen que la entrega de tierras que no han sido cultivadas beneficien a los traficantes si el Gobierno no cuenta con una buena planificacion.
Ellos proponen un fondo de tierras, es decir que el Gobierno se mantenga como propietario de las mismas mientras los campesinos las producen.
El Ministro promete cambiar la cultura agraria del país, ofreciendoles planificación de la producción, eliminación de intermediarios en el mercado e incluso, exportación de productos.
Análisis:
Los campesinos piden lo justo, por supuesto, ellos como conocedores del tema en cuanto a la entrega y negociación de tierras. Y llaman al pedido de encargo de estas tierras al gobierno como sustentabilidad, que me parece lo más correcto, en sentido de un probable impacto no favorable.
Fuente: Ecuavisa.
Canciller participará en Conferencia Italia-América Latina
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, participará en la IV Conferencia Italia-América Latina, que se inaugurará mañana, miércoles, en la ciudad italiana de Milán, informó este martes la Secretaría de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El encuentro, promovido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, busca "fortalecer las relaciones de Italia con América Latina y el Caribe, con el fin de profundizar la cooperación, el comercio y las inversiones", señala un comunicado del Ministerio.Falconí aprovechará su participación en la Conferencia, que se extenderá hasta el jueves, para reunirse con Stefano Stefani, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Italia.
Análisis:
Estoy de acuerdo con el país hermano Italia y sus dirigentes en que quieran promover los negocios y llegar acuerdos inteligentes que salgan a flote con beneficios para equitativos para América Latina y el Caribe.
Fuente:Ecuavisa.
