lunes, 30 de noviembre de 2009

Iberoamérica respalda iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT

La XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal, respaldó este lunes la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT de mantener millonarias reservas de barriles de petróleo bajo tierra amazónica a cambio de una compensación económica internacional.

Una nota de la presidencia ecuatoriana difundida hoy precisa que los jefes de Estado y gobierno, reunidos en Portugal, aprobaron un Comunicado Especial, el cual expresa que se trata de una "efectiva medida voluntaria para enfrentar el problema del cambio climático".

Destacaron igualmente que esa iniciativa "garantiza la conservación de uno de los lugares más biodiversos del mundo", al plantear dejar en suelo 850 millones de barriles de petróleo, para evitar emisiones de dióxido de carbono y respetar los derechos de sus habitantes indígenas.

Análisis:

La XIX Cumbre Iberoamericana me parece que ha tomado decisiones muy lógicas por mantener el clima en buen estado y prudente por valorar a quienes viven dentro del Yasuní en tierra amazónica ecuatoriana.

Fuente: Ecuavisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario