martes, 5 de enero de 2010

Se registra leve caída de ceniza en poblados cercanos al Tungurahua

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador informó este martes de una leve caída de ceniza en cinco poblados situados al occidente del volcán Tungurahua, ubicado en el centro del país.

Liliana Troncoso, técnica del IG, indicó que hoy el volcán ha permanecido nublado, ha presentado ligeras lluvias en el sector y que ayer se reportó caída de ceniza en las poblaciones de Bilbao, Manzano, Cahuají, Chogluntus y Putzupala.

Troncoso anotó que la actividad sísmica del volcán se mantiene baja, pero con "tendencia ascendente".

Esta semana, el IG ha reportado la salida de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava del volcán Tungurahua, que en los últimos días dio signos de reactivación tras casi seis meses de calma.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los volcanes más activos de Ecuador, país que cuenta con cerca de medio centenar de ellos a lo largo de toda la cordillera andina.

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Análisis:
Si bien es cierto, no existe una explosición fuerte que recordemos de la "Mama Tungurahua". Pero lo que siempre debemos recordar y estar pendientes es justamente que es un volcán activo, por tanto las personas que viven en los sectores aledaños deberían estar muy pendientes en caso de una posible erupción fuerte que provoque la evacuación de la población.

Fuente: Ecuavisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario