lunes, 25 de enero de 2010

Expertos creen que se necesita del petróleo de Yasuní

Augusto Tandazo y Carlos Pareja Yanuzelly, expertos petroleros, analizaron este domingo el momento actual de la iniciativa Yasuní­ ITT impulsada por el gobierno ecuatoriano.

Tandazo destacó que Ecuador sea el único país en el mundo que se haya propuesto dejar el crudo bajo tierra, sin embargo dijo que la situación económica y energética del país es crítica, por lo que se necesitan los recursos porque además los campos (petroleros) actualmente en producción están en franca declinación y es necesario irlos sustituyendo con nueva producción.

"Ese campo (ITT) no vale 7.000 millones de dólares por ningún lado, yo he hecho cálculos sobre la materia y ese campo vale más o menos 40.000 millones de dólares", aseguró Tandazo al tiempo de solicitar un estudio de valoración de dicho campo petrolero.

Por su parte, Pareja, ex presidente de la estatal Petroecuador y actual cónsul del país en Houston, recordó que esta iniciativa quedó clara en una reunión del directorio de la institución que dirigió, en marzo del 2007.

"Quedó establecido claramente que la primera opción era dejar el crudo en tierra y la segunda opción, en el evento de que fracasara la primera, era explotar el ITT", comentó Pareja.

Este funcionario considera que el Ecuador necesita los fondos que deberían ser conseguidos, según dijo, de cualquier manera, dejando el crudo bajo tierra y consiguiendo compensaciones o explotando el mismo, porque no usar esos fondos sería coartar la vida digna de los ecuatorianos.

Ante el debate abierto en el Ecuador sobre este tema, Tandazo afirmó que “nos han querido partir en dos, extractivistas y ecologistas, los buenos y los malos, ¿y si no extraemos petróleo o producimos energía cómo vivimos?” se preguntó.

Recordó la crisis energética por la que atravesó el país “por un pequeño desajuste en la parte térmica” y volvió a preguntarse “¿qué pasaría si el Ecuador deja de contar con su fuente básica de energía?”.

“Aquí no hay ni malos ni buenos, el Ecuador es el que tiene que salir adelante y cuando a mi me preguntan sobre las alternativas de este tema, yo que tengo una visión no comprometida para el gobierno, para mí no existe ni el uno por millón de posibilidades, eso hay que explotarlo porque hay que explotarlo”, sostuvo Tandazo.

Cuando era presidente de Petroecuador, según dijo Carlos Pareja, se diseñó un plan alternativo si la primera opción de la iniciativa Yasuní ITT fracasaba.

“Como la segunda opción involucraba a Petroecuador porque era la posible explotación lo que hicimos en Petroecuador era estar listos para el evento de si fracasaba la primera opción teníamos lista una segunda opción”, dijo Pareja asegurando que esa era su obligación más no porque sólo quería explotar el campo.

Análisis:
Si lo expertos creen que es la mejor manera de que dejando el crudo bajo tierra y consiguiendo compensaciones o explotando el mismo, porque no usar esos fondos sería coartar la vida digna de los ecuatorianos.


Fuenet: Ecuavisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario