El ministro de Defensa, Javier Ponce, ratificó este lunes el "gran compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la institución militar", anunció algunos de los proyectos para mejorar la atención de este segmento de la población y desvirtuó rumores surgidos respecto a la seguridad social.
En un mensaje pregrabado que está siendo difundido en cada uno de los destacamentos militares, a nivel nacional, el Ministro resalta el mantenimiento del sistema de condecoraciones, la culminación de la homologación salarial, la nueva política en materia de salud, el mejoramiento de las condiciones de los distintos destacamentos militares, principalmente en la frontera; y el establecimiento de la gratuidad de la formación militar.
"Cualquier ecuatoriano podrá acceder a la formación militar, como voluntario y oficiales, por sus méritos propios, por sus convicciones y sus capacidades y no por su condición económica", agregó.
Afirmó que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) "no va a desaparecer, ni va será absorbido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eso es un rumor que no tiene fundamento alguno", aseguró al señalar que el organismo seguirá prestando sus servicios a los militares.
Dijo que cualquier reforma legal que se tramite en esta área "no va a perjudicar en absoluto a los miembros de las Fuerzas Armadas, ni significará la perdida de ninguno de sus derechos adquiridos". En este sentido, manifestó que habrá "un respeto total a la cesantía".
Ponce aseveró que los hospitales militares seguirán siendo conducidos por las FF.AA. y por sus miembros. "Si entran a un sistema nacional de salud, eso no quiere decir que pasan al Ministerio de Salud. Se mantendrán bajo administración militar", enfatizó.
Es más, el funcionario anunció que este año el Régimen invertirá más de $30 millones para mejorar sustancialmente el Hospital Militar. Esos dineros estarán destinados a la mejorar la atención en consulta externa.
Otra noticia expuesta por el Ministro fue la posibilidad de que los servidores públicos de las Fuerzas Armadas que actualmente pertenecen al IESS puedan también ser atendidos en los hospitales militares. Adicionalmente, dijo, se retomará el convenio de operaciones entre el IESS y el Hospital Militar.
En materia de educación, Ponce explicó que los colegios militares continuarán con su identidad y su administración militar. "No van a desaparecer ni van a ser tomados o fusionados por el Ministerio de Educación. Se mantendrán como son", aclaró.
En el caso de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), expuso, mantendrá su identidad y su administración militar. Lo que sí, explicó, se tratará de profundizar su relación con las FFAA a través de tecnología de defensa "de manera que puedan adelantar procesos de investigación sólidos y cercanos a las necesidades de la institución armada".
"Para su tranquilidad, es necesario que sepan que tienen una Comisión que está haciendo seguimiento a las leyes que se discuten en la Asamblea Nacional y que estará velando porque no se afecten sus derechos adquiridos", puntualizó Ponce.
Análisis:
El Ecuador vive desde hace un año una nueva Constitución y esta ratificó la misión fundamental que es guardar las fronteras y cuidar las soberanía nacional a la luz de una nueva Ley de Seguridad Pública del Estado.
Fuente: Ecuavisa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario