martes, 5 de enero de 2010

Colombia extradita a EEUU a empresario acusado de lavado de dinero y estafa

Colombia extraditó este martes a Estados Unidos a un controvertido empresario, acusado de una millonaria estafa a miles de personas y de lavado de dólares del narcotráfico.

David Murcia Guzmán, máximo dirigente de la firma DMG, fue entregado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por efectivos de la Policía Nacional de Colombia a agentes de la DEA que en un avión lo llevaron hacia Nueva York.

El acusado fue sacado en un helicóptero desde una cárcel del sur de Bogotá hasta una base área de las Fuerzas Armadas en el oeste de la ciudad, en donde se produjo la entrega.

El empresario, que portaba un chaleco antibalas y estaba custodiado por efectivos de la policía fuertemente armados, lució tranquilo en el momento de la entrega y al pasar frente a decenas de periodistas que reporteaban sobre su extradición.

"Se hizo el procedimiento como estaba acordado y organizado. Tendrá que responder ante una corte de Nueva York básicamente por lavado de activos", dijo a periodistas el director de la Policía Judicial, general Luis Gilberto Ramírez.

"Estamos garantizando que comparezca ante las autoridades norteamericanas", agregó.

Para las autoridades de Estados Unidos, Murcia y sus socios movieron varios millones de dólares del narcotráfico en más de 18 cuentas bancarias en ese país.

Murcia permaneció confinado en una cárcel de Colombia, después de que en noviembre del 2008 fue capturado en Panamá y deportado a Bogotá.

Su esposa, Joanne Ivette León, fue liberada a mediados de marzo del 2009 en Uruguay, donde permanecía detenida, después de que la Fiscalía de Colombia desistió en completar los trámites de extradición.

El controvertido empresario, cuya comercializadora DMG recaudaba dinero del público ofreciendo ganancias de hasta un 100 por ciento de la inversión, negó ante las autoridades colombianas los cargos de estafa a miles de personas y de lavado de activos del narcotráfico a través de sus empresas.

Murcia, por intermedio de su abogado, dijo que prefería ser extraditado a Estados Unidos porque ante la justicia colombiana no tenía garantías.

La extradición del cuestionado hombre de negocios había sido autorizada en octubre por la Corte Suprema de Justicia.

Análisis:
El echo de tener detenido aún narcotraficante en el mismo país donde pertenece, es muy peligroso y riesgoso. Por el sinmple echo que el dinero tiene mucho poder para comprar fiscales y vender deliberaciones en los juzgados.

Fuente: Ecuavisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario