Delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pretenden este lunes en una asamblea ampliada definir su postura frente al gobierno, en la cual no descartan movilizaciones e incluso un levantamiento.
Esa intención fue anunciada por Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari), para quien la designación de Doris Solís como ministra Coordinadora de la Política no implica un cambio en las relaciones con el gobierno.
"Depende de la personalidad y la capacidad de comunicación que tenga con las organizaciones sociales, y conociendo como es Doris Solís no va a abrir el diálogo", dijo Tenesaca.
Según Andes el punto central de la cita de la Conaie es analizar lo que consideraron como un fracaso del proceso de diálogo iniciado con el gobierno en noviembre pasado.
Tenesaca indicó que frente a este hecho eventualmente se convocaría a movilizaciones, sin embargo, no precisó aún la fecha de las mismas.
Respecto a las movilizaciones anunciadas por varios sectores, entre ellos, indígenas y estudiantes, la nueva ministra Coordinadora de la Política reiteró lo expresado por el presidente Rafael Correa durante su más reciente cadena radiotelevisiva.
"Hay que responder con más democracia, con más diálogo, con una convocatoria seria, para así construir los mandatos de la Constitución con todos los actores sociales", enfatizó.
Solís afirmó que retomará un acercamiento con las organizaciones indígenas, pero insistió en que es importante que éstas aprendan a tender puentes, a construir acuerdos con la sociedad y el gobierno, como sucedió en Bolivia con el gobierno del presidente Evo Morales.
Análisis:
No le va a traer ningún bien al presidente Correa tener discrepancias con la nación indigena del país. Sin embargo el mandatario, parece poco interesarle el lavantamiento que se puede pronunciar y dar en las siguientes horas, en caso de que no se de una charla que beneficie los interèses de ambos.
Fuente: Ecuavisa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario