Las remesas de emigrantes ecuatorianos crecieron un 7,6% en el tercer trimestre del 2009 respecto al trimestre anterior y se mantienen como la segunda fuente de entradas de divisas al país, informó este lunes el Banco Central.
Al cierre del tercer trimestre del pasado año las remesas registradas ascendieron a 655,8 millones de dólares, para un aumento neto de 41,1 millones respecto al saldo en el segundo trimestre del 2009, cuando las remesas eran de 609,7 millones.
Además, señala el informe, las cifras registradas en el período señalado "muestran signos de recuperación" después del descenso del 2008 y del primer trimestre de 2009, cuando bajaron un 27% y alcanzaron un monto de 554,5 millones de dólares.
"En los últimos trimestres del año 2007, las remesas mostraron una tendencia creciente que se justificaba por la constante salida de ecuatorianos al exterior", explica el Banco Central.
"La depreciación del dólar frente al euro y el importante crecimiento económico en Estados Unidos y España (sobre todo del sector de la construcción), hicieron atractiva la emigración a esos países", agrega el informe.
"Esa situación se revertió notoriamente a partir del tercer trimestre de 2008; sin embargo, el tercer trimestre de 2009 muestra nuevamente signos de recuperación", precisa la nota.
Aún cuando no se dispone de cifras oficiales, la cantidad de emigrantes ecuatorianos oscila entre dos y tres millones de personas, según versiones de dirigentes en pronunciamientos públicos.
Análisis:
La tendencia creciente que es justificaba por la constante salida de ecuatorianos al exterior, según explica el Banco Central, se ve reflejada en el pasado año con un incremento del 7,6 porciento lo que es beneficiable para el Ecuador, espero sigua de esta manera manteniendose las remesas.
Fuente: Ecuavisa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario