jueves, 28 de enero de 2010

Ex canciller Falconí condena tropas extranjeras en Haití

El ex canciller ecuatoriano Fander Falconí calificó este miércoles de sumamente grave, lacerante, en la tragedia del pueblo haitiano por el terremoto, la presencia allí de tropas extranjeras como rémora de un pasado de tutelaje y colonialismo en América Latina.

Falconí afirmó que América Latina está viviendo un momento distinto en el que tenemos que avanzar hacia una región de paz y recordó el reciente mandato de gobernantes.

Uno de los grandes esfuerzos que hicimos este año fue consolidar el proceso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y las jefas y jefes de Estado dieron un mandato muy claro a la región de evitar la presencia allí de bases militares, destacó.

En la comparecencia, en la cual confirmó la continuación de su militancia revolucionaria y compromiso con el proceso de la Revolución Ciudadana, del cual fue uno de los iniciadores, Falconí destacó que para toda la región es una tragedia tener tropas extranjeras en Haití.

Uno de los elementos más importantes de la recuperación plena de nuestra soberanía este año en Ecuador fue la salida de la base de Estados Unidos en Manta, como manda el artículo cinco de la Constitución política aprobada masivamente por el pueblo.

La presencia de tropas extranjeras, de eufemísticos convenios de colaboración militar, da la posibilidad de que usen parte de territorios nacionales como en el caso de Colombia y ahora en Haití, no sólo debe llamar a la reflexión, sino a tener una política activa de no permitir eso en nuestra región, subrayó.

Lo que requiere América Latina en estos momentos, agregó el académico, es lograr consolidar objetivos de desarrollo humano, combatir adecuadamente la pobreza y la indignidad de toda índole que son los principales problemas de la región.

Estamos viviendo una nueva época, pero estos episodios nos traen una rémora de lo peor del pasado, dijo. Por eso es tan importante una conciencia colectiva y levantar nuestras voces para buscar integración y la construcción de la gran patria latinoamericana.

Análisis:

La presencia de tropas extranjeras, de eufemísticos convenios de colaboración militar, da la posibilidad de que usen parte de territorios nacionales como en el caso de Colombia y ahora en Haití, no sólo debe llamar a la reflexión, sino a tener una política activa de no permitir eso en nuestra región.

Fuente: Ecuavisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario